Noticias

Menú

Abril 2, 2019

Compra Centralizada de Telefonía Móvil permite ahorros para el Estado de $162 millones en 18 meses

Un total de nueve organismos participaron de esta licitación centralizada de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil, en la que se agregó demanda consiguiendo ahorros de más de 60%. Se trata de una compra por 18 meses de 575 planes, esto es 448 planes de telefonía celular (voz y datos) con equipos incluidos y 127 planes de Banda Ancha Móvil, de los cuales 77 incluyen equipos costo cero.

Un total de nueve organismos del gobierno central participó en la licitación pública centralizada de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil, efectuada por la Dirección ChileCompra en www.mercadopublico.cl ID 1060323-2-LR19, esto es: Ministerio Secretaría General de Gobierno, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Subsecretaría del Medio Ambiente, Subsecretaría de Energía, Servicio de Evaluación Ambiental, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Comisión Chilena de Energía Nuclear y la misma Dirección ChileCompra.

Se recibieron ofertas de parte de Claro Chile S.A, Entel PCS Telecomunicaciones S.A. y Telefónica Móviles Chile S.A., siendo este último el proveedor adjudicado.

El ahorro aproximado de esta licitación por un periodo de 18 meses asciende a $162 millones por la compra de un total de 575 planes, esto es 448 planes de telefonía celular (voz y datos) con equipos incluidos y 127 planes de Banda Ancha Móvil, de los cuales 77 incluyen equipos costo cero.

Ello, considerando que la oferta adjudicada tiene un costo promedio por línea al mes de $10.509, lo que equivale a un monto 60% más bajo que el costo promedio por línea al mes del Estado, el que corresponde a $26.318. Este costo promedio por línea al mes del Estado se calculó con el promedio de un universo de 40 organismos públicos con contratos de telefonía móvil vigentes con no más de 24 meses de antigüedad.

Esta adquisición forma parte del nuevo modelo de compras colaborativas que instaló ChileCompra y que tiene como objetivo alcanzar ahorros efectivos para el Fisco a través de la agregación de demanda y el aprovechamiento de las economías de escala. Es una iniciativa que forma parte del plan de modernización del Estado impulsado por Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Durante el año 2018 se realizaron nueve compras colaborativas por más de 27 mil millones de pesos, logrando ahorros cercanos a los 4,8 mil millones de pesos (15 % respecto al monto inicial estimado de compra) al obtener mejores precios y/o condiciones comerciales con la agregación de demanda en la adquisición de carne, artículos de oficina, artículos de aseo, licencias de software y suministro de energía eléctrica.

Volver
Subir