Noticias

Menú

Abril 17, 2019

Se inicia piloto de nuevo proceso de Acreditación Digital 2019 con énfasis en eficiencia y cero papel

• A través de esta nueva modalidad digital los funcionarios públicos podrán rendir la prueba desde sus escritorios.
• El nuevo sistema de acreditación digital 2019 comenzará con un piloto donde los usuarios que se encuentran en estado de bloqueados en www.mercadopublico.cl, deberán rendir la prueba durante junio.

A partir de este año, ChileCompra digitaliza el proceso de acreditación de competencias de quienes operan a través de www.mercadopublico.cl, siguiendo el énfasis de eficiencia y el cero papel en el Estado.

De esta forma, y siguiendo las indicaciones de austeridad provenientes del Ministerio de Hacienda, se espera generar ahorros para el Estado tanto en la generación de material impreso (la prueba pasa de formato papel a digital), así como arriendo de salas y viáticos.

El primer proceso piloto bajo esta modalidad será para usuarios activos asociados a perfiles actuales de Operador, Supervisor, Auditor y Abogado, que tienen las claves bloqueadas por haber reprobado o no haber asistido a alguno de los procesos de 2018, quienes se encuentran inscritos para rendir la prueba de manera digital durante junio de 2019. En término de evaluación, para este primer proceso piloto se entenderá por aprobado cuando el usuario responda correctamente el 60% del total de las preguntas.

Este proceso piloto permitirá aplicar por primera vez de manera digital la toma de la prueba y los funcionarios podrán rendirla desde sus lugares de trabajo. Bastará con acceso a un computador conectado a internet y cámara web integrada (que sea parte del computador o externa), elementos que deberán ser facilitados por cada institución pública.

En una segunda etapa se instalará un nuevo modelo dinámico y flexible que busca acreditar competencias a través de un proceso de formación continua que apunta a la habilitación y profesionalización de los usuarios involucrados en la gestión de abastecimiento. Respecto de este modelo asociado a niveles de competencia, en el que los usuarios deberán cursar la malla asociada, el proceso de inscripción se iniciará en junio para rendir prueba en agosto .

Este modelo incorpora herramientas tecnológicas y digitales para fomentar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, promoviendo que todos los actores que utilizan la plataforma tengan los conocimientos y competencias sobre cómo y para qué comprar bien.

Revisa la guía explicativa y las preguntas frecuentes en sitio de capacitación.chilecompra para más detalles.

Revisa los principales cambios en la siguiente infografía:

Volver
Subir