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Mayo 10, 2019

Compra coordinada de computadores permite ahorros para el Estado de $105 millones de pesos

La Armada, DGAC y SAG agregaron su demanda y efectuaron una compra conjunta de 800 computadores por un valor total de 449 millones de pesos. Se llama a los organismos del gobierno central a participar en compras colaborativas firmando un convenio que les permite comprar bienes estandarizados con más eficiencia, ahorros en precios y optimización de procesos.

Esta agregación de demanda se efectuó a través de un proceso competitivo de Gran Compra de Convenio Marco ID 45210 en www.mercadopublico.cl, el que fue coordinado por la Dirección ChileCompra y participaron la Armada de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El presupuesto de esta compra fue de $583 millones de pesos para la adquisición de 800 computadores (desktop, laptop y all in one), la que se publicó para todos los proveedores adjudicados en el Convenio Marco de Hardware, Software y R.E.D, ID 2239-7-LP14. Se logró la participación de 19 proveedores del Convenio Marco, seleccionándose la oferta de Dell Computer Chile Ltda. por un valor total de $449.587.071, lo que significó un ahorro de un 23% respecto a lo estimado.

Para lograr este objetivo de eficiencia, se utilizaron especificaciones técnicas de diferenciación por gamas de tecnología que estandarizaron en la tienda de convenios marco las necesidades de cada organismo público. Esta labor de estandarización es fruto de un trabajo conjunto entre la Dirección ChileCompra y la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

 

Cómo participar en las compras colaborativas
Esta compra forma parte del nuevo modelo de compras colaborativas que instaló ChileCompra y que tiene como objetivo alcanzar ahorros efectivos para el Fisco a través de la agregación de demanda y el aprovechamiento de las economías de escala. Es una iniciativa que forma parte del plan de modernización del Estado impulsado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Las compras colaborativas son llevadas a cabo a través de Licitaciones y/o Grandes Compras de Convenio Marco, las que son publicadas en Mercado Público para permitir la participación de todos los proveedores inscritos y habilitados para realizar negocios con el Estado.

Los Ministerios, Subsecretarías y Servicios del Gobierno Central son llamados a adherirse a las compras colaborativas de manera a alcanzar altos ahorros efectivos para el Fisco a través de la agregación de demanda.

Este lineamiento se encuentra contemplado en el Instructivo Presidencial de Austeridad y Eficiencia en la utilización de los recursos públicos de febrero de 2019, que instruye a los organismos de la Administración del Estado a realizar coordinadamente compras de bienes y servicios cuando éstos por sus características puedan adquirirse conjuntamente generando ahorros y sinergias para el Estado.

Para participar en las compras colaborativas, las instituciones deben adherirse a través del siguiente documento disponible en www.chilecompra.cl y comunicarse con la Dirección ChileCompra a través del correo comprasestrategicas@chilecompra.cl.

En el 2019, ya se han efectuado compras colaborativas en servicio de Telefonía Móvil, Campañas Comunicacionales y Computadores obteniendo ahorros de $ 267 millones para el Estado. Actualmente se encuentran abiertas las compras de Arriendo de Computadores, Compra de Computadores y Servicio de Telefonía Móvil a las que se invitó a los organismos de Gobierno Central a sumarse.

Durante el año 2018 se realizaron nueve compras colaborativas por más de 27 mil millones de pesos (US$ 41 millones), logrando ahorros cercanos a los 4,8 mil millones de pesos (US$ 7 millones, 15 % respecto al monto inicial estimado de compra) al obtener mejores precios y/o condiciones comerciales con la agregación de demanda en la adquisición de carne, artículos de oficina, artículos de aseo, licencias de software y suministro de energía eléctrica.

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