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Julio 25, 2019

Agenda de Modernización del Estado incluye a ChileCompra por su impacto transversal en instituciones

El gobierno anunció este 25 de julio la Agenda de Modernización del Estado en la que el Presidente Piñera reafirmó el compromiso por un Estado más accesible que logre adelantarse a las necesidades de la ciudadanía.

Poniendo el énfasis en obtener resultados de manera temprana, Sebastián Piñera planteó como imprescindible la revisión constante del Estado, de su estructura, de sus prácticas y procesos: “La Agenda de Modernización del Estado apunta justamente a esta idea, a dotar al país de una arquitectura que nos permita llevar a cabo un proceso de modernización continuo. Un proceso que no se detiene al finalizar este gobierno, sino simplemente se traspasa a uno nuevo”.

ChileCompra: modernización con impactos transversales
El documento de la Agenda de Modernización plantea que ChileCompra posee un rol asociado a uno de los seis principios de esta agenda, el tercero, que dice relación con poner especial prioridad en transformaciones con impacto transversal.

Se destaca a continuación los contenidos asociados a la modernización de ChileCompra:

“Desde su inicio, ChileCompra nació con un marcado foco en velar por la probidad en las compras públicas. Su creación fue producto de una gran crisis de probidad, que fue bien aprovechada por nuestros legisladores para crear una institucionalidad moderna, que significó un gran avance en modernización del Estado.

Sin embargo, ese impulso inicial en la dirección de una mayor probidad y transparencia no fue acompañado por un igual foco en eficiencia en las compras, quedando este objetivo relegado en la misión institucional. En términos generales existe bastante consenso en que ChileCompra requiere una modernización, tanto en su foco, como en sus sistemas y procesos.

Prueba de ello es que, en mayo de 2017, la OECD publicó un profundo informe sobre la institución, donde hacía énfasis en que la forma en que se realizan un gran volumen de las compras públicas a través de los Convenios Marco, no sería óptima, requiriendo una mejora en sus procesos para incrementar la eficacia y el mejor uso de los recursos públicos.

El trabajo de modernización de ChileCompra está orientado en tres ejes principales:

  • Mayor ahorro y eficiencia: foco en que el Estado realice compras a buenos precios. Para ello se trabaja en un conjunto de iniciativas, que involucran rediseño de Convenios Marco con el objeto de tener catálogos de productos ordenados y que permitan comprar en forma más óptima, al tiempo que no limiten la competencia entre proveedores; el diseño de nuevos mecanismos de compra; la coordinación de servicios para realizar compras centralizadas/coordinadas, entre otras.
  • Eficiencia operacional: foco en reducir el costo operacional de los procesos de compra para las instituciones públicas y para ChileCompra. Las iniciativas principales en esta área involucran el proyecto ChileCompra cero papel, que implica la digitalización de todos los procesos de compra; el desarrollo y disponibilización de bases tipo para licitaciones previamente aprobadas por la Contraloría; la simplificación operacional de los procesos de compra; el desarrollo de un mecanismo seguro para compras de montos menores, entre otras.
  • Monitoreo e inteligencia: foco en monitorear que las compras en el sector público se mantengan en un curso de probidad y transparencia, al tiempo que identificar oportunidades de mejoras. Iniciativas en este ámbito son el desarrollo de inteligencia de precios, de manera de informar debidamente a los servicios si están comprando a los mejores precios posibles dentro de la categoría correspondiente; la identificación de oportunidades de compras coordinadas que permitan maximizar precios; el reforzamiento del observatorio de ChileCompra, de manera que sus recomendaciones sean útiles para la gestión de los jefes superiores de los servicios, entre otras.

El proceso de modernización de ChileCompra ha estado acompañado por la Secretaría de Modernización, y cuenta con un Consejo Asesor formado por representantes del Ministerio de Hacienda, la SEGPRES, Dipres y Presidencia, que acompaña a la dirección de la institución en este desafío”.

Respecto de la Estrategia de Servicios Compartidos planteada en el documento se busca generar una visión más transversal para problemas que son comunes a todas las instituciones públicas. Se menciona así, “la compra coordinada de bienes estandarizables, como vehículos y computadores, por mencionar dos categorías importantes.

En el acápite asociado a la modernización de la Dirección de Presupuestos, se destaca asimismo la integración “del sistema presupuestario con el sistema de compras de ChileCompra, de manera de que el ciclo compras se inicie y cierre digitalmente, y sólo ocurra si la institución tiene disponibilidad presupuestaria para ejecutar la transacción”. Se enfatiza a su vez la necesidad de generar en Dipres la capacidad para analizar partidas estratégicas del gasto en forma transversal y permanente, de manera de informar mejor el proceso presupuestario y desarrollar una capacidad para realizar coordinaciones de compras que implican ahorros considerables. Ejemplos de esto son: compras de tecnología (gasto de usd 1.000 millones al año), gasto en infraestructura inmobiliaria, compras de insumos comunes a todas las instituciones (papel, electricidad, etc..)”.

Por último, en lo relacionado al fortalecimiento municipal, se menciona la necesidad de fortalecer la probidad por medio de fiscalización en las licitaciones municipales, y mediante la incorporación completa del mundo municipal a la ley de compras públicas.

Arquitectura institucional
Para implementar la agenda, se señala que el desafío está puesto en crear una “arquitectura institucional” que permita dar forma a un proceso continuo y permanente de reforma al Estado. “Esta arquitectura institucional debe servir para que el proceso de modernización del Estado sea continuo y no tenga la intermitencia que hasta la fecha ha tenido producto de los ciclos políticos y cambios de gobierno. Es poner en la práctica el principio de que la reforma al Estado es una materia de Estado y no solo de gobierno” destaca el documento.

Esta arquitectura consta de tres elementos principales: el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, el Comité Ejecutivo de Modernización del Estado, y la Secretaría de Modernización del Estado, en el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a la operatoria, e informa que el Comité Ejecutivo de Modernización del Estado identifica iniciativas prioritarias que requieren un apoyo en su “gobernanza” para asegurar coordinación y visibilidad de los avances: “se establece un sistema de acompañamiento ad-hoc, que normalmente involucra un Consejo o Directorio que apoye al Director respectivo en la toma de decisiones, asegure alineamiento institucional con las definiciones de la Administración y colabore facilitando las coordinaciones requeridas por estas iniciativas prioritarias”.

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