Noticias

Menú

Julio 3, 2019

Atención comprador: Cambió umbral de montos de licitaciones y tratos directos que tienen que pasar a toma de razón en Contraloría

Revisa en detalle la disposición de las resoluciones del ente fiscalizador que buscan hacer más selectivo el trámite y por la cual se aumentan las exenciones.
Aquí una minuta informativa

Los compradores públicos saben que una etapa indispensable para las licitaciones y tratos de directos de altos montos es la toma de razón de parte de la Contraloría General de la República con lo que se resguarda el buen uso de los recursos públicos. Hasta fines de junio este límite era de igual o superior a 5.000 UTM ($241 millones) en el caso de las licitaciones e igual o superior a 2.500 UTM ($120 millones) en los tratos directos.

Sin embargo, estos montos cambiaron luego de las resoluciones número 7 y 8 del 29 de marzo por las cuáles el ente fiscalizador dejó sin efecto la anterior resolución 1.600. De esta manera, estableció que a contar del 1 de julio se modifiquen los umbrales de montos de procesos de compra que pasan a Contraloría, según te detallamos a continuación:

Trato directo o licitación privada:

  • Montos superiores a las 10.000 UTM si los contratos son de competencia de la Contraloría General o de las Contralorías Regionales Metropolitanas.
  • Montos superiores a las 8.000 UTM  si los contratos son de competencia de la Contraloría Regional de Valparaíso, del Biobío o La Araucanía.
  • Montos superiores a los 5.000 UTM si los contratos son de competencia de contralorías regionales distintas a las ya indicadas.

Licitación pública:

  • Montos superiores a las 15.000 UTM si los contratos son de competencia de la Contraloría General o de las Contralorías Regionales Metropolitanas.
  • Montos superiores a las 10.000 UTM  si los contratos son de competencia de la Contraloría Regional de Valparaíso, del Biobío o La Araucanía.
  • Montos superiores a los 8.000 UTM si los contratos son de competencia de contralorías regionales distintas a las ya indicadas.

Bases administrativas:
Bases administrativas y bases tipo siempre que se refieran a contratos o adjudicaciones afectos a toma de razón.

Adjudicaciones:
Cuando el texto del contrato ha sido aprobado usando un formato contenido en actos tomados de razón previamente.

Contratos tipo:
Siempre que que se refieran a contrataciones afectas a toma de razón.

Grandes compras en Convenio Marco:
Montos superiores a las 25.000 UTM.

Cabe mencionar que estas nuevas resoluciones tienen vigencia, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En relación al uso de www.mercadopublico.cl, las modificaciones no suponen un cambio en las funcionalidades , dado que son las entidades las que deben ajustarse a la modificación que implicará el envío o no de los respectivos actos administrativos a la Contraloría.

Volver
Subir