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Septiembre 25, 2019

Licitación nuevo Convenio Marco de Aseo e Higiene: 76% de empresas que pasan a evaluación económica son Mipymes

Un total de 283 proveedores pasaron a la segunda etapa de evaluación económica en la licitación de convenio marco de “Artículos de Aseo e Higiene” ID 2239-5-LR19 en www.mercadopublico.cl. Cabe destacar que el 76% de éstos corresponden a micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes): Pyme 58% y Micro 18%.

Esta licitación busca disponer más de 900 productos de aseo de uso industrial para que los hospitales y servicios públicos puedan ofrecer las mejores condiciones y estándares de higiene y seguridad para la población.

El proceso licitatorio se encuentra actualmente en curso, habiendo cerrado el periodo de presentación de ofertas el pasado 23 de agosto con una muy alta participación de empresas. Se trata de proveer del detergente industrial que se utiliza para la ropa de los profesionales de la salud, de cloro líquido, de sanitizante para baños, de limpiadores desinfectantes para pisos, de guantes quirúrgicos, de gel de mano antiséptico, de jabón antibacterial, entre otros. Esto es, todos los productos que se utilizan en los hospitales de toda la red de salud pública y que los compradores públicos deben adquirir fácilmente con estándares de calidad, a precios competitivos, cumpliendo con la normativa y criterios medioambientales.

El sector salud es el mayor comprador de este tipo de productos con el 32% de las compras en este convenio marco, es decir US$ 25.682.709 el 2018. Además de hospitales de Chile y servicios de salud también se compra para las escuelas, los consultorios, los municipios, las fuerzas armadas y los servicios. Por ello nos preocupa que se ofrezcan los mejores productos de manera a cuidar a los chilenos, pacientes y niños que se atienden en la red pública.

Beneficios del convenio:

Este proceso licitatorio posee las siguientes características:

  • Se disminuyó, el plazo de vigencia del convenio marco pasando de 72 a 24 meses, lo que fomenta una mayor competencia y mayor participación de proveedores;
  • Se estandarizaron los productos para facilitar la gestión: se dispusieron fichas genéricas sin marca y completamente estandarizadas a disposición de los oferentes con el objetivo de fomentar la igualdad y competitividad de las ofertas;
  • A su vez, el diseño de este nuevo convenio marco estipula precios máximos por cada producto a ofertar con el fin de ofrecer al Estado precios competitivos, entre otras características.

Estas características buscan maximizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos permitiendo una alta participación de empresas de todos los tamaños, en el contexto del perfeccionamiento de las distintas modalidades de compra existentes en las compras públicas.

 

 

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