Noticias

Menú

Octubre 21, 2019

Mercado Público funciona con normalidad en situación de Estado de Emergencia

Informamos a usuarios y ciudadanía que la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl funciona con normalidad en esta situación de estado de emergencia.

En caso de consultas y dudas, agradecemos privilegiar los canales de atención no presencial a través del sitio servicioalusuario.chilecompra.cl y para temas urgentes contáctenos a el correo electrónico servicioalusuario@chilecompra.cl.

Informamos que para la operación de compras públicas en emergencia, la Dirección ChileCompra ChileCompra activó un plan de contingencia a partir del día sábado para apoyar a los compradores en sus adquisiciones. Se mantiene una coordinación directa con organismos para apoyarlos en compras asociadas a la emergencia. Estamos atentos a cualquier institución que nos requiera.

Asimismo se ha contactado a los proveedores de insumos de emergencia en convenios marco para facilitar las compras y apoyar la conexión entre la oferta y la demanda. En particular en lo que dice relación con stock de Agua y Raciones de Alimentos.

Cabe señalar que cualquier trámite requerido por un proveedor o comprador puede ser efectuado en línea a través del sitio servicioalusuario.chilecompra.cl.

Agradecemos privilegiar los canales de atención no presencial  y para temas urgentes contáctenos a el correo electrónico servicioalusuario@chilecompra.cl.

Recomendaciones

Respecto a compras asociadas a la situación de excepción que afecta a algunas regiones del país, como agua y alimentos por ejemplo, los organismos públicos pueden omitir el procedimiento de Grandes Compras en la tienda de convenios marco, invocando el inciso final del artículo 14 bis del reglamento de compras públicas, que se aplica en “compras en casos de emergencia, urgencia o imprevisto, calificados mediante resolución fundada del jefe superior de la entidad”.

Esta compra se efectúa con una emisión directa de la orden de compra a un proveedor en el catálogo, tal como se realiza en las adquisiciones en convenios marco menores a 1.000 UTM.

A su vez, los organismos pueden utilizar la causal de trato directo del artículo 8, letra c), de la ley Nº 19886, respecto de los casos de emergencia, urgencia o imprevisto.

Volver
Subir