Noticias

Menú

Diciembre 11, 2019

ChileCompra abre Convenio Marco de Computadores con equipos de última generación a precios de mercado

Los proveedores del rubro tienen plazo hasta el 15 de enero del año 2020 para presentar su oferta a la licitación del nuevo Convenio a través del ID 2239-6-LR19. Este Convenio Marco tendrá una vigencia de nueve meses y permitirá poder responder a las necesidades de recambio tecnológico que caracteriza a esta industria.

Los computadores son un bien transversal y requerido de manera frecuente por los organismos del Estado. Sólo el año 2018, 683 entidades adquirieron vía Convenio Marco más de 75 mil equipos personales por cerca de 51 millones de dólares.

De ahí la importancia de la licitación del nuevo Convenio Marco de Computadores (Laptop, Desktop y All in One) que permitirá ahorros del orden del 10% respecto a los precios de mercado. El principal beneficio de esta nueva licitación radica en la apertura del mercado, al disminuir la duración del Convenio Marco que pasa de seis años a nueve meses de vigencia, de manera de poder responder a las necesidades recambio tecnológico que caracteriza a esta industria. Por ello se dispondrá en la tienda en línea la última tecnología disponible en equipos a nivel nacional y los proveedores podrán así postular cada año a los nuevos procesos licitatorios en el rubro.

Para obtener ahorros en los precios, se efectúo una consulta pública a la industria (RFI) y un estudio de mercado -en conjunto entre ChileCompra y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile-, en el que se aplicaron métodos estadísticos para comparar los precios de computadores en el mercado general con los precios en la misma tienda de Convenios Marco. Se establecieron gamas estandarizadas de equipos con sus respectivas especificaciones técnicas -gama alta, media o baja, según el uso que le dé cada comprador público-, y con la metodología señalada se generó una banda de precios, extrayéndose respecto de cada gama cuánto aporta cada atributo de un computador en su precio final.

Las bases de licitación fueron tomadas razón por la Contraloría General de la República (Res. N°14 de 21 de junio de 2019) resguardando que los proveedores adjudicados correspondan a los rubros licitados y brinden productos de calidad a los organismos públicos.

Beneficios ciudadanía:

  • Aumenta la eficiencia en la compra de computadores permitiendo un mejor uso de los recursos públicos: gracias a estos ahorros el Estado puede destinar mayores recursos a políticas sociales.
  • Cualquier proveedor que cubra en torno al 2% de la demanda del Estado puede ser adjudicado.
  • Se abre el mercado, al disminuir la duración del Convenio Marco de computadores que pasa de seis años a nueve meses de vigencia, en comparación con el actual Convenio Marco.
  • Se buscan que estén las mejores empresas y evitar así que postulen empresas de papel o revendedores que no garanticen un suministro adecuado. Porque cada empresa de papel que se adjudica le quita un cupo a las pymes de verdad que ofrecen las mejores condiciones.

Beneficios proveedores:

  • Se abre el mercado, al disminuir la duración del Convenio Marco de computadores que pasa de seis años a nueve meses de vigencia, en comparación con el actual Convenio Marco.
  • Se simplifica y facilita la oferta, gracias a un número más reducido de fichas genéricas sin marca y completamente estandarizadas a disposición de los oferentes, lo que fomenta la competencia y competitividad de las ofertas.

Beneficios compradores:

  • Se accederá a precios más bajos en los computadores disponibles en la tienda de Convenios Marco, equivalentes a los del mercado.
  • Se dispondrán equipos de última generación, de manera a poder responder a las necesidades recambio tecnológico que caracteriza a esta industria.
  • Se mejora el desempeño de los computadores: se aumenta en 20% el nivel promedio de desempeño respecto de los equipos que compran actualmente los organismos del Estado. Estos equipos de mayor rendimiento estarán a menores precios.
  • Se facilita la compra al permitir una comparación simplificada entre equipos estandarizados por gamas de acuerdo al desempeño de éstos: gama alta, media y baja, según el uso que le dé cada comprador público.
  • Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2019
  • Fecha inicio de preguntas: 10 de diciembre de 2019
  • Fecha final de preguntas: 11 de diciembre de 2019
  • Fecha de publicación de respuestas: 26 de diciembre de 2019
  • Fecha de cierre: 15 de enero de 2020 a las 15.00 horas
  • Fecha de acto de apertura técnica: 15 de enero de 2020
  • Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19 de febrero de 2020
  • Fecha de adjudicación: 1 de abril de 2020
Volver
Subir