Modificaciones al Reglamento de Compras Públicas permitirán avanzar en la transformación digital con una nueva modalidad de “Compra Ágil”
Las modificaciones al Reglamento de la Ley de Compras Públicas -presentadas por el Ministerio de Hacienda y que entraron en vigencia este 21 de enero- reducirá la burocracia y aumentará la digitalización de las compras públicas por montos menores a las 30 UTM.
A partir de este 21 de enero, entró en vigencia el decreto N° 821 con las nuevas modificaciones al Reglamento de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, que entrega el marco legal para las adquisiciones de 850 organismos del Estado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.
Tal como ha recomendado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el nivel de control sobre las adquisiciones públicas debe ser proporcional al nivel de riesgo incurrido; en este sentido, estamos haciendo un esfuerzo para profundizar la agilidad, la simplificación y la estandarización de los procesos en las compras públicas de montos de menor magnitud. Al mismo tiempo estamos mejorando la eficiencia en la gestión pública, avanzando en la agenda modernizadora del Estado con foco en la digitalización de los trámites del sector público, optimizando sus procesos y mejorando la atención ciudadana.
Esta modificación se centra en las compras de montos menores o “Compra Ágil”, adquisiciones que conllevan un riesgo acotado mientras que el costo de generar dichos procesos es proporcionalmente alto con respecto al valor total de dicha compra.
Estas adquisiciones representan el 80% de las transacciones de www.mercadopublico.cl, lo que equivale a más de 1.800.000 órdenes de compra al año y al 8% del gasto total de las compras. Por ejemplo, una licitación de sencilla especificación entre 10 y 30 UTM le cuesta al Estado, aproximadamente, $250.000, lo que representaría un porcentaje relevante del producto o servicio que se está adquiriendo.
Objetivos
Entregar un nuevo instrumento de compra, la “Compra Ágil” que permita avanzar en el mejor uso de los recursos públicos y disminuir la burocracia en el Estado.
Estos cambios promueven una mayor agilidad, simplicidad y eficiencia en las compras de montos menores que abarcaron durante 2019 el 80% de las transacciones por un monto de US$ 936 millones, equivalente al 8% del monto transado total.
Cambios
La nueva modificación al reglamento de la Ley N° 19.886 de compras públicas contempla los siguientes cambios:
- Se aumenta el umbral de compras menores, pasando de 10 a 30 UTM (llegando a un monto aproximado de $1.490.000).
- Se establece la nueva modalidad de compras denominada “Compra Ágil”, la cual considera la adquisición de bienes o servicios menores a 30 UTM.
- Se reducen los requisitos formales y burocráticos, disminuyendo ciertas formalidades tales como documentos de actos administrativos.
- Las tres cotizaciones que debe solicitar el comprador al proveedor en esta compra pueden ser en línea, asegurando la comparación de precio, revisión y control de estas compras: podrán obtenerse directamente desde correos electrónicos, sitios web, catálogos o comparadores de precios publicados en internet.
- Las entidades pueden pagar en forma anticipada a la recepción conforme del bien o servicio reforzando el compromiso de la nueva Ley de Pago a 30 días.
Beneficios:
- Los organismos puedan efectuar con mayor agilidad y rapidez estas adquisiciones.
- Los proveedores del Estado – de los cuales 96,1% son micro, pequeñas y medianas empresas– puedan realizar sus ofertas con mayor facilidad.
- Se moderniza el Estado y se fomenta la digitalización de los procesos a través de la transformación digital: la normativa establece que el proceso de cotización pueda ser en línea.
- Se espera mayor eficiencia para el Estado con una reducción de entre un 70% y 80% del costo medio del proceso total de una compra menor.
- Tiene un impacto en el 80% de las transacciones en www.mercadopublico.cl, lo que representa a más de 1.800.000 órdenes de compra al año y alcanza potencialmente al 8% del gasto total de las compras.
- Se aumenta la transparencia y garantiza la trazabilidad de estas compras, al exigirse que las cotizaciones en línea sigan siendo contenidas como documento adjunto en la plataforma.
Otras modificaciones
- Los cambios normativos reconocen asimismo la modalidad de Compras Coordinadas que se traducen en que dos o más organismos públicos agregan demanda y, en conjunto, compran bienes y servicios a fin de lograr mayor eficiencia, modalidad que mostró experiencias exitosas en la reducción de precios durante el año pasado.
- En ese sentido, según detalla el Reglamento, las entidades podrán coordinarse entre ellas, o bien, ser representadas por la Dirección ChileCompra en la licitación de bienes y servicios en las industrias que correspondan.
- En específico, en el 2020 se gestionará la agregación de demanda para el arriendo de impresoras, energía eléctrica, equipamiento médico, insumos médicos, Red 5G, alimentos enterales, encuesta satisfacción, seguro de vehículos, servicio de vigilancia y servicio de radiotaxi para las entidades públicas.