Noticias

Menú

Enero 29, 2020

Nuevo aplicativo de Compras Coordinadas facilitará adquisiciones para mayor eficiencia del gasto público

A partir de este 27 de enero, los organismos de Gobierno Central pueden coordinar sus adquisiciones a través de un nuevo aplicativo digital, elaborado de manera conjunta entre ChileCompra y la Dirección de Presupuestos con el objetivo de facilitar la gestión y generar mayor eficiencia de los procesos. 

Desde este lunes 27 de enero, usuarios compradores de Gobierno Central cuentan con una nueva herramienta digital en www.mercadopublico.cl, la cual facilitará el contacto y coordinación para la agregación de demanda, especialmente aquellos productos referidos en la Ley de Presupuesto de 2020.

Las compras coordinadas constituyen un mecanismo avalado por organismos multilaterales como la OCDE y cuya efectividad ha sido probada a nivel internacional en países como Australia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda, entre otros, de manera a alcanzar ahorros efectivos para el Estado a través de la agregación de demanda y el aprovechamiento de las economías de escala.

Las Compras Coordinadas se caracterizan por:

  • Obtener mayores niveles de ahorros en las compras para el Estado.
  • Adquisición de productos (bienes o servicios) estandarizados.
  • Considera industrias o rubros en los que se puedan aprovechar economías de escala.
  • Su gestión reduce los costos de transacción que se generaría por proceso en cada uno de los organismos.

Para el primer trimestre 2020, la Dirección ChileCompra ya tiene en marcha la coordinacion de la siguientes compras de este tipo:

  • Compra de computadores
  • Arriendo de computadores
  • Servicio de telefonía móvil y banda ancha móvil.

Para acceder al aplicativo, los compradores con clave en Mercado Público, deben solicitar al administrador de la institución que lo habilite el nuevo rol: Compra Coordinada. De esta manera, podrá ingresar al aplicativo desde el escritorio de Mercado Público y así sumar al organismo en  los procesos que correspondan.

Volver
Subir