Noticias

Menú

Febrero 7, 2020

Se amplía plazo para participar en el Convenio Marco de desarrollo de software y servicios profesionales de tecnología

Los proveedores del rubro tienen plazo hasta el 20 de marzo de 2020 para presentar su oferta a la licitación a través del ID 2239-4-LR20. Este Convenio Marco tendrá una vigencia de un año de duración.

Con el objetivo de obtener soluciones tecnológicas diseñadas e implementadas de acuerdo a los requerimientos informáticos específicos de las entidades públicas, es que la Dirección ChileCompra abrió el proceso de licitación para el nuevo Convenio Marco de Servicios de desarrollo y mantención de software y servicios profesionales TI, que busca disponer de una amplia gama de de proveedores para contrataciones de hasta 500 UTM. Para montos superiores se dispondrán Bases Tipo tomadas de razón por la Contraloría General de la República.

Se trata de optimizar la contratación para el desarrollo de soluciones de software, su mantenimiento y servicios paquetizados relativos a las tecnologías de la información y que son de carácter transversal a la administración pública, en un entorno competitivo que garantice transparencia, trazabilidad y precios de mercado.

Principales novedades

Con esta nueva licitación -que reemplazará el actual Convenio Marco de perfiles para el desarrollo y mantención de sistemas informáticos, ID 2239-3-LP15- se abre el mercado al disminuir la vigencia del convenio marco que pasa de seis a un año de duración, lo que permitirá que nuevas empresas se incorporen dando dinamismo al rubro y una mayor competitividad.

Además, considera la modalidad de “proyecto de desarrollo de software” y no la contratación de “horas/hombre” permitiendo asegurar así una mayor calidad y responsabilidad respecto de los servicios contratados, contribuyendo a evitar riesgos de corrupción, al tiempo de contar con plazos de garantía del producto de software, definición acabada de los esperables del proyecto y uso de tecnologías y know how del proveedor entre otros.

Por otra parte, el convenio considera competencia en el mercado, eliminando la contratación directa en el convenio, al establecer procesos de cotizaciones a los proveedores lo que impacta en ofertas de mayor calidad que se ajustan a las necesidades particulares de las entidades. Asimismo, no exige garantías de seriedad de la oferta lo que permite que no existan barreras económicas de entrada para los proveedores.

Asimismo, centra  el valor que generan productos entregables de menor envergadura, pero de entrega constante, por lo que se asegura el cumplimiento de objetivos de la contratación al traspasar dicha responsabilidad al proveedor. Y asegura la incorporación de nuevas tecnologías, perfiles, lenguajes u otros, dado que es el proveedor quien debe realizar una propuesta de solución considerando las necesidades presentadas por el comprador.

Cronograma de la licitación

  • Publicación: 10 de enero de 2020
  • Cierre de recepción de la oferta: 20 de marzo 2020 a las 15.00 horas
  • Inicio de preguntas: 13 de enero de 2020
  • Final de preguntas: 24 de enero de 2020
  • Publicación de respuestas: 28 de febrero de 2020
  • Apertura técnica: 20 de marzo de 2020, a las 15.30 horas
  • Publicación de evaluación técnica: 13 de abril a las 23.50 horas
  • Consultas de la evaluación técnica: 20 de abril de 2020
  • Acto de apertura económica: 21 de abril 2020 a las 15.30 horas
  • Adjudicación: 05 de mayo de 2020  
Volver
Subir