Noticias

Menú

Mayo 26, 2020

A un mes de la implementación de Compra Ágil se han realizado compras por cerca de $2.000 millones

El 85% de las órdenes de compra corresponden a Mipymes, y del total emitidas, un 42% son de proveedores de regiones.
Revisa publicación en Diario Financiero, edición 26 de mayo de 2020.

Dirigida especialmente a las Mipymes, este instrumento permite una mayor participación en ventas de montos menores a 30 UTM ($ 1.500.000, aproximadamente) a través de www.mercadopublico.cl.

A un mes de su implementación, se han concretado 3.618 órdenes de compra por un monto total de $1.961.700.700. El 85% de las órdenes de compra corresponden a Mipymes, y del total emitidas, 1.531(42%) son de proveedores de regiones.

Las regiones con mayor participación -sin considerar la Región Metropolitana- son la Región del Bío Bío, por $ 150.919.649 y la Región de Valparaíso, por $ 131.790.735.

Esta iniciativa es parte de las medidas contenidas en el “Plan Económico de Emergencia” para combatir los efectos económicos del Covid-19, el cual fue anunciado el pasado 19 de marzo por el Gobierno.

Como explica el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, “ChileCompra se ha convertido en una puerta de entrada para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan ampliar sus mercados ofreciendo sus productos y servicios al sector público”, y agrega “La Compra Ágil busca fomentar el emprendimiento para ir en apoyo directo de las Mipymes”.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Tania Perich explica que “el 80% del total de las compras del Estado, es decir 1.800.000 órdenes de compra que emiten los organismos del Estado al año son de montos menores a 30 UTM. Esto representa un mercado potencial de 800 millones de dólares que ahora se abre para que las Mipymes puedan ofertar en forma rápida y fácil”.

Los cinco principales rubros con mayor demanda en este primer mes son: Equipamiento y suministros médicos, con $390 millones; medicamentos y productos farmacéuticos, con $168 millones; equipos y suministros de limpieza, con $111 millones; equipamiento para laboratorios, con $91 millones y ropa, maletas y productos de aseo personal, con $72 millones.

Pasos para participar en Compra Ágil

Inscribirse en “Mercado Público” es muy simple y no requiere más que de algunos minutos para ingresar datos básicos. Basta con seleccionar los productos y servicios que se ofertan y luego cotizar las solicitudes de los diversos organismos públicos.

La recomendación es actualizar los rubros inscritos a fin de recibir sólo las notificaciones asociadas a los productos o servicios ofertados. Recordar ingresar correctamente el correo electrónico para que las solicitudes de cotización lleguen sin más demora a conocimiento de los interesados.

Al finalizar el plazo de la cotización, se generará un cuadro resumen a partir del cual el comprador seleccionará la cotización ganadora, adjuntándose automáticamente las restantes como respaldo en las órdenes de compra. Así se cumple con el artículo 10 bis del “Reglamento de Compras Públicas” asociado a la Compra Ágil, implementado en enero de 2020.

Conoce más de la herramienta Compra Ágil a través de videos y tutoriales en ChileCompra TV en youtube

Revisa información en sección Nuevas Modalidades de Compra/Compra Ágil.

Volver
Subir