Noticias

Menú

Mayo 11, 2020

Con nuevas modalidades se amplía el acceso a proveedores de eventos

Los compradores públicos contarán ahora con nuevas herramientas de contratación más dinámicas y de mayor alcance, como son las Bases Tipo de licitación y la Compra Ágil, recientemente anunciada por el Ministro de Hacienda. Esto permitirá a las más de 17 mil empresas del rubro a lo largo del país participar con mayor acceso a esta oportunidades.

A partir de mediados de mayo, los organismos públicos deberán comprar el servicio de producción de eventos a través de nuevas herramientas de contratación: las Bases Tipo y la Compra Ágil, ésta última anunciada en abril por el Ministro de Hacienda Ignacio Briones.

Así, más de 17 mil empresas del rubro de producción de eventos, 99,76% de las cuales son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) regionales, podrán participar con mayores oportunidades y facilidad de ventas y negocios con el Estado en todas las regiones del país.

Por ello, el próximo 14 de mayo se da término al Convenio Marco de Producción de Eventos ID 2239-6-LP13 que rigió durante seis años favoreciendo a sólo 211 empresas adjudicadas, que representaban apenas el 1,5% de las Mipymes del rubro a nivel nacional.

Se trata de abrir el mercado para que las empresas de producción de eventos cuenten con más acceso a estas compras del Estado.

Para que los compradores puedan conocer más sobre las nuevas modalidades de compra ante el término del Convenio Marco se realizará un webex este miércoles 13 de mayo (inscripciones aquí).  

En cuanto a los proveedores que se encontraban en el Convenio Marco, se ha dispuesto que podrán gestionar el retiro de sus documentos de garantía de fiel cumplimiento (resolución B 295 de este 11 de mayo de 2020) a contar del 14 de mayo de 2020. Para ello, los proveedores no deben mantener procedimientos sancionatorios en curso por eventuales incumplimientos contractuales. Para coordinar el día y la hora de la devolución de sus documentos de garantías, favor contactarse con elena.bravo@chilecompra.cl

Nuevas modalidades de compra

La Compra Ágil es una nueva herramienta dirigida especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, disponible desde el 21 de abril en www.mercadopublico.cl y que ya cuenta con más de 500 órdenes de compra asociadas en pocos días de funcionamiento.

Esta modalidad permite que las empresas -del rubro de eventos en este caso- puedan de una forma simple, rápida y sin burocracia ofrecer sus productos y servicios a las compras menores a 30 UTM que hacen más de 850 organismos del Estado a través de ChileCompra.

Estas compras menores a 30 UTM corresponden a aproximadamente el 40% de las transacciones de las transacciones que se efectuaron en el convenio marco de eventos que finaliza, las que estarán ahora accesibles y abiertas a empresas y emprendedores a lo largo del país.

En tanto, para las adquisiciones de mayor monto y especificidad en este rubro de eventos -cuya principal característica es que no es estandarizable ni catalogable- ChileCompra dispuso la modalidad de Bases Tipo tomadas de razón por la Contraloría General de la República (CGR). Esta herramienta de compra facilita el acceso para los proveedores al establecerse condiciones administrativas tipo y disminuyen los tiempos de los procesos al evitar que los organismos deban pasar por el trámite de Toma de Razón de la CGR.

Para recoger las observaciones de la industria, estas bases tipo se someterán en los próximos días a una consulta pública, lo que permitirá de manera dinámica ir mejorando este instrumento de adquisición.

Volver
Subir