Noticias

Menú

Mayo 8, 2020

Nuevo Convenio Marco de Computadores adjudica a 35 proveedores con equipos estandarizados

El Estado contará ahora con equipos estandarizados de menor costo, mientras que los proveedores podrán ofertar año a año para ser parte del catálogo, dado que la vigencia del Convenio será solo de 12 meses.

No hay duda de que los computadores son un bien transversal y frecuente en las compras del Estado. Desde el próximo 5 de junio los distintos organismos públicos podrán contar con un nuevo catálogo de Laptop, Desktop y All in One, luego que la adjudicación este 7 de mayo del nuevo Convenio Marco de Computadoras ID 2239-6-LR19.

Este Convenio, en el cual fueron seleccionados 35 proveedores, se ajusta al nuevo modelo de convenios marco que permite la apertura del mercado a nuevos proveedores dado que se disminuye la duración de seis a un año, si se compara con el convenio anterior. Periodo que permite una continua renovación de la tecnología que requiere esta industria. A su vez, establece un número de productos más acotados a las necesidades de los organismos, estandarizados y con precios competitivos.

Se alcanzaron ahorros en los costos de los equipos del orden del 20% con respecto a los precios máximos publicados para el proceso. Para obtener estos precios, se efectúo una consulta pública a la industria (RFI) y un estudio de mercado -en conjunto entre ChileCompra y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile-, en el que se aplicaron métodos estadísticos para comparar los precios de computadores en el mercado general con los precios en la misma tienda de convenios marco de ChileCompra.

Considerando el instructivo del Ministerio de Hacienda -que establece la suspensión de adquisición de toda clase de computadores, equipos y servicios de telefonía móvil o banda ancha móvil, limitándose únicamente a los estrictamente necesarios para enfrentar la emergencia y a los indispensables para el funcionamiento del servicio- se estima que el total de compras de este año sea de orden de US$ 25.331.596. De aplicarse el descuento obtenido gracias al nuevo Convenio Marco, se lograría un ahorro potencial de US$ 2.28 millones.

Cabe mencionar, que el nuevo Convenio Marco de Computadores implicará que a partir del segundo semestre de 2020 se dé término a la oferta de los productos de computadoras tipo Laptop, Desktop y All in One en modalidad de compra del Convenio marco vigente de Hardware, Licencias de Software y Recursos educativos digitales ID 2239-7-LP14, deshabilitándose del catálogo electrónico todas las fichas de productos asociados a esta categoría.

Volver
Subir