Noticias

Menú

Junio 30, 2020

ChileCompra participó en foro de la OEA “Transparencia en las contrataciones públicas”

La directora Tania Perich destacó que gracias al sistema “la ciudadanía puede conocer qué compra el Estado, cómo, cuándo, por cuánto, a quién y por qué el Estado realiza sus compras de bienes y servicios”.

Este lunes 29 de junio, la directora de ChileCompra, Tania Perich, participó de la octava sesión del foro virtual semanal El Derecho Interamericano en tiempos de Pandemia que organiza la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA.

En el conversatorio, en donde el tema central fue la transparencia en las contrataciones públicas, también expusieron Sofía Prudencio Gamio, Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de Perú y Yokasta Guzmán Santos, Directora de Compras y Contrataciones Públicas de República Dominicana. Moderó el panel Jorge García González, Director, Departamento de Cooperación Jurídica, Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA.

En la oportunidad, Tania Perich destacó que desde su creación en el año 2003 la Dirección ChileCompra ha facultado un sistema electrónico transparente, abierto y disponible para todos los usuarios a través de internet. “Gracias a ChileCompra, la ciudadanía puede conocer qué compra el Estado, cómo, cuándo, por cuánto, a quién y por qué el Estado realiza sus compras de bienes y servicios. Bajo este principio de transparencia se construyó todo el sistema de compras. Y, en los últimos años, hemos estado profundizándolo a través de la implementación del estándar de datos abiertos de la OCDE”.

Asimismo, recalcó el rol del Observatorio de Compras Públicas que gestiona un canal de denuncias ante potenciales irregularidades de los procesos o inconformidades, monitorea el 100% de las órdenes de compra que son mayores a 1.000 UTM (unos 60.000 dólares); y en el caso de detectar irregularidades, gestiona con el organismo emisor de la orden de compra y/o con el órgano fiscalizador correspondiente. “Hemos desarrollado y levantamos RedFlags o indicadores de riesgo, buscando, con el apoyo de inteligencia de datos, patrones de conducta que puedan decir aquí hay un riesgo de alguna irregularidad, como también entregamos recomendaciones a organismos públicos ante estos eventuales riesgos”, indicó.

Volver
Subir