Noticias

Menú

Julio 24, 2020

Compra Coordinada de Suministro de Alimentos Enterales permite ahorros de más de $2.122 millones para el Estado

Esta Compra Coordinada, que se realizó de manera conjunta entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Dirección ChileCompra, beneficia a los pacientes de 22 hospitales del país con el suministro de alimentos enterales a mejores precios por un período de dos años.

Gracias a la participación de 22 hospitales en el país, se logró un importante ahorro en el precio de los productos licitados por más de $2.122 millones para el Estado correspondientes a un costo 33% menor al presupuesto licitado.

Esta nueva licitación de www.mercadopublico.cl permitirá que, durante dos años de suministro, estos 22 hospitales de la Región Metropolitana podrán adquirir 33 tipos de alimentos enterales—administrados por sonda—logrando una cobertura del 97% de la demanda agregada por parte de los organismos compradores que participaron.

Las empresas adjudicadas fueron Abbot Laboratorios de Chile Ltda., Fresenius Kabi Chile Ltda., Laboratorio Boston S.A. y Sanulac Nutrición Chile SpA. La primera se adjudicó 13 productos de los 44 que fueron licitados, la segunda resultó ganadora en 14 líneas de productos, la tercera se adjudicó 6 productos y, finalmente, el cuarto proveedor adjudicó 3 productos.

Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2019-07-11/nutricion-enteral-parenteral_2109067/

Altos ahorros de hasta 60% en algunos productos en comparación con el mercado

En algunos productos se lograron ahorros de hasta un 60% si se comparan con los precios en el mercado nacional. Se destaca en particular el menor costo generado en la compra del alimento “Osmolite RTH” para pacientes en riesgo de desnutrición con un 60% de ahorro, ya que en algunos canales de venta nacionales puede alcanzar precios superiores a $4.800 pero en este caso podrá ser adquirido por los hospitales participantes gracias a esta licitación a $1.892.

También el alimento “S-26 sin lactosa” de 400 gramos para lactantes que, en el mercado privado puede alcanzar precios por más de 10 mil pesos, mientras que en este proceso de licitación de compra coordinada se obtuvo a un precio menor a los $6 mil, generando un ahorro cercano a 58%.  

A su vez, el producto de dieta hipercalórica hiperproteica en textura crema (Fresubin) obtuvo precios por debajo de los 3 mil pesos, generando un ahorro cercano al 57%, cuando en el mercado privado este mismo producto alcanza valores superiores a 6 mil.   

El proceso de compras coordinadas fue parte de la modificación del Reglamento de Compras, liderado por el Ministerio de Hacienda en conjunto con la Dirección ChileCompra y fue gestionado con el apoyo del Ministerio de Salud. Se trata de alcanzar altos ahorros efectivos para el Fisco, a través de la agregación de demanda y el aprovechamiento de las economías de escala.

Las Compras Coordinadas son un mecanismo contemplado en el Reglamento de la ley sobre Compras Públicas la cual incentiva la coordinación entre los diversos organismos del Estado para una mayor eficiencia en los procesos y un mejor uso de los recursos públicos.

Volver
Subir