Noticias

Menú

Agosto 4, 2020

Hacienda y ChileCompra disponen información consolidada de compras públicas asociadas a pandemia COVID-19

El Ministerio de Hacienda y ChileCompra pusieron a disposición de la ciudadanía información consolidada acerca de las compras públicas asociadas a la pandemia de COVID-19. Entre enero y julio 2020 los organismos públicos gastaron más de 587.018 millones de pesos en estas adquisiciones.

Revisa la información aquí

Revisa la noticia que publicó el diario El Mercurio sobre el tema

Como una mejora a la política de transparencia y datos abiertos – donde ya estaba disponible de manera desagregada la información de compras relacionadas con el COVID 19 – ahora la ciudadanía podrá acceder a los datos consolidados de las órdenes de compra que se asocian a esta pandemia y que fueron emitidas por entidades públicas a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Entre el 31 de enero de 2020 – cuando se generó la primera compra asociada al Coronavirus – y el 30 de julio, los organismos públicos comprometieron más de $587.018 millones de pesos a través de 37.008 órdenes de compra en www.mercadopublico.cl.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló que “esta herramienta de información y transparencia da cuenta de los gastos públicos efectuados desde el Estado para hacer frente a la pandemia global. Facilita la aproximación de la ciudadanía de manera didáctica a los recursos públicos involucrados a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Queremos promover un conocimiento detallado de las acciones gubernamentales promoviendo siempre una mayor transparencia en respecto a recursos que son de todos los chilenos”. También pueden seguir consultándola de manera desagregada aquí.

La Directora de ChileCompra, Tania Perich, detalló que “el panel permite navegar y filtrar información asociada a la pandemia, en particular qué organismos efectuaron qué compras, qué proveedores vendieron productos o servicios y por qué montos. También se puede buscar en determinados periodos de tiempo y a través de qué procedimientos se realizaron las compras”.

El mayor porcentaje de estas compras se efectuaron en equipamiento y suministros médicos, los que corresponden a aproximadamente el 29% de los montos comprados por montos que superan los 148.247 millones de pesos. Le siguen las compras en equipamiento para manejo y estiba de materiales -que comprenden cajas (de alimentos)- por 110.338 millones de pesos (22%); equipamiento para laboratorios por 60.808 millones de pesos (12%); los servicios de organizaciones y consultorías políticas, demográficas, económicas, sociales y de administración pública -que incluye los servicios de distribución de alimentos- por 44.013 millones de pesos (8%);; salud, servicios sanitarios y alimentación por 17.735 millones de pesos (3%); entre otros.

Las personas interesadas también pueden acceder a través de este panel a descargar en formato excel el listado de las órdenes de compra respectivas y sus líneas de productos, los que se actualizan en forma diaria, de manera a efectuar los cruces que les interese profundizar. Se consideran en este panel todas las órdenes de compra que incluyen la palabra COVID-19 o las relacionadas como SARS Cov 2, Emergencia Sanitaria, Coronavirus o NCOV-19.

La información se encuentra disponible en www.chilecompra.cl, sección Compra Eficiente, Información ante Emergencias. Puede acceder directamente aquí.

Volver
Subir