Noticias

Menú

Agosto 25, 2020

Más de 75 mil millones de pesos son parte de las Obras MINVU que se licitan ahora a través de ChileCompra

Como parte del plan de reactivación, ya han sido adjudicados 6 mil doscientos millones de pesos en licitaciones mediante nuevo módulo de Obras en línea en www.mercadopublico.cl que permitirán activar la inversión de una manera más transparente, simple y ágil.

Planes de mejoramientos de parques, pavimentación de calles y reposición de semáforos, son parte de las licitaciones que se están realizando a través de este nuevo módulo digital, creado de manera conjunta entre ChileCompra, servicio dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así, los Serviu de todo el país pueden licitar en formato digital, usando el portal www.mercadopublico.cl, sus obras urbanas asociadas al D.S. 236 en el contexto del “Plan de Reactivación Paso a Paso Chile se Recupera”.

A la fecha se encuentran publicadas 77 licitaciones de Obras del Minvu a través del portal www.mercadopublico.cl por un monto de 75 mil millones de pesos. De éstas, 14 ya han sido adjudicadas por 6 mil doscientos millones de pesos.

Este nuevo módulo permite simplificar y agilizar un proceso que, hasta ahora, implicaba grandes recursos en materia de tiempo y documentación. Gracias al uso de la plataforma www.mercadopublico.cl de la Dirección ChileCompra, las licitaciones en línea de obras se agilizan y reducen sus tiempos de proceso, que antes podían tomar desde 6 meses a 2 años.

Lo anterior es un avance importante, considerando que las licitaciones de obras de los Serviu hasta junio de este año se realizaban en formato papel y de manera presencial. El nuevo módulo de Obras en línea es una real oportunidad de modernización ya que el 93,5% de las empresas proveedoras que trabajan y están inscritas en los registros Minvu, también lo están en www.mercadopublico.cl, permitiendo una mayor simplificación de los procesos y menor burocracia, con lo que se espera apoyar en el incentivo de inversión y generar mayor empleo en un corto plazo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, planteó que “esta medida es parte de la agenda de modernización que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado impulsando desde el comienzo. Es una iniciativa que permitirá transparentar las licitaciones y emparejar la cancha para las más de 2.600 empresas que trabajan con el Minvu, además, influirá positivamente en la reactivación económica, ya que este año licitaremos 342 obras mediante este portal”.

En la misma línea, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, agregó que “este cambio es un avance importante en la modernización de la administración pública, dado que digitaliza procesos que hasta ahora se realizaban en formato físico y de manera presencial. Se facilitan las postulaciones y generará mayor participación de proveedores en las compras que realiza el Estado”.

La Directora de ChileCompra, Tania Perich, explicó por su parte que “esta incorporación de los procesos de licitación de obra pública del MINVU a nuestra plataforma transaccional representa un paso importante en la reducción de la burocracia en el Estado y en la transparencia ya que, con la digitalización de las licitaciones, se alcanza una mayor trazabilidad que permite a la ciudadanía conocer cómo, cuándo, por cuánto, a quién y por qué, el Estado realiza sus compras de bienes y servicios”.

El nuevo módulo permite a los Serviu realizar procesos de licitación a través del portal www.mercadopublico.cl, en el marco del D.S. N° 236, normativa que permite adquisiciones de obras viales y sanitarias, obras de electrificación e instalaciones eléctricas, obras urbanas entre otras.

Tabla de licitaciones adjudicadas (al 21 de agosto de 2020)

Licitaciones Publicadas de Obras del MINVU

Dentro de las licitaciones que se encuentran publicadas, destaca la de “Mejoramiento de Parque Costanera de Puerto Montt” ID 656-29-O120 en www.mercadopublico.cl del Serviu de la X Región que contempla un monto por 14 mil millones de pesos y que tiene fecha de cierre de proceso el 7 de octubre próximo.

Tabla de próximas 10 Licitaciones publicadas prontas a adjudicar

Volver
Subir