472 proveedores adjudican en nuevo Convenio Marco de Servicios de Desarrollo y Mantención de Software
Este Convenio Marco para compras entre 30 y 500 UTM ofrece mejores y más convenientes soluciones tecnológicas a los organismos del Estado. Entre sus novedades, se cuenta la disminución de su duración respecto al Convenio anterior de seis a un año, permitiendo mantener actualizada la oferta de la industria, al mismo tiempo de otorgar una mayor competencia para la entrada de nuevos proveedores.
Ya se encuentran publicados los resultados de la adjudicación del nuevo Convenio Marco de Servicios de Desarrollo y Mantención de Software ID 2239-4-LR20 en donde resultaron seleccionados 472 proveedores que formarán parte del nuevo catálogo.
Este Convenio diseñado bajo el nuevo modelo de Convenio Marco y dirigido a compras entre 30 y 500 UTM, permite optimizar la contratación para el desarrollo de soluciones de software, su mantenimiento y servicios paquetizados relativos a las tecnologías de la información y que son de carácter transversal a la administración pública. Se trata de obtener propuestas de calidad que sean diseñadas e implementadas de acuerdo a los distintos requerimientos específicos de las entidades públicas en un entorno competitivo que garantice transparencia y precios de mercado, asegurando una mayor trazabilidad en las adquisiciones efectuadas por los organismos públicos.
Dentro de sus novedades y beneficios considera la disminución de su periodo de vigencia, que se reduce de seis a un año, respecto a Convenio anterior. Esto permite mantener actualizada la oferta de la industria, y por otra, otorgar mayor competencia para la entrada de nuevos proveedores cada periodo.
A la vez, permite que el proveedor incorpore nuevas tecnologías y lenguajes de programación, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario en la interacción con los diferentes productos resultantes de los servicios contratados. En tanto, las certificaciones permiten asegurar la experiencia y capacidad que tiene una empresa para desarrollar servicios tecnológicos, evitando la participación de empresas fraudulentas y garantizando productos y servicios de alta calidad, minimizando así los riesgos de corrupción.
Para los compradores, se obliga a cotizar en cada proceso de contratación para garantizar que los productos y servicios contratados sean de alta calidad y al mejor precio posible, al mismo tiempo que se asegura la incorporación de nuevas tecnologías, perfiles y lenguajes, dado que es el proveedor quien debe realizar una propuesta de solución considerando las necesidades presentadas por el organismo público.
Las categorías correspondientes al Convenio son dos: servicio de desarrollo y manutención de software y servicios profesionales de tecnologías de la información, no incluyéndose la contratación por honorarios (HH).
Nuevo modelo de Convenio Marco
El Convenio está diseñado para desarrollos de menor envergadura y de menor complejidad con la finalidad de asegurar la entrega continua de productos que puedan ser implementados rápidamente, y así aportar valor inmediato a la ciudadanía.
Para contrataciones de montos menores a 30 UTM, se dispuso la modalidad Compra Ágil, que simplifica tanto para compradores como proveedores del Estado, las adquisiciones y servicios por estos montos a través del módulo especial disponible en la plataforma transaccional de ChileCompra www.mercadopublico.cl y que promueve la participación de la micro, pequeña y mediana empresa.
En tanto que para contrataciones de mayor monto se dispusieron Bases Tipo de licitación, que permitirán disminuir los costos administrativos al ser tomadas de razón por la Contraloría General de la República y aumentar la flexibilidad para las entidades en la definición de los requisitos técnicos en estas adquisiciones de mayor complejidad.
Proceso licitatorio
En total se recibieron 715 ofertas que corresponden a 698 proveedores, de los cuáles 472 quedaron seleccionados. De estos, el 69% corresponden a empresas del sector pyme y 15% a la micro y pequeña empresa.
Los resultados de la evaluación y el informe de adjudicación pueden revisarse en la sección “Ver adjuntos” de la ficha de licitación del Convenio con el ID 2239-4-LR20 en www.mercadopublico.cl, existiendo un plazo hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar consultas y/o reclamos a través del siguiente formulario, disponible aquí.
El nuevo Convenio Marco de Servicios de Desarrollo y Mantención de Software será habilitado en la Nueva Tienda de Convenio Marco durante el mes de octubre 2020, siendo la continuación del anterior Convenio Marco de Perfiles de Desarrollo y Mantención de Sistema 2239-3-LP15, el cual finaliza el 18 de noviembre de este año según lo establecido en la Resolución 450-B.