Noticias

Menú

Septiembre 25, 2020

ChileCompra dispone nuevo panel de compras públicas asociadas a Plebiscito que ya suman 11.093 millones de pesos

La disposición de datos consolidados asociados a contingencias -que permite revisar número y montos de órdenes de compra, organismos públicos compradores y detalle de proveedores- se suma al panel lanzado por ChileCompra en agosto que detalla de la misma manera las compras asociadas al COVID19.

Cédulas electorales, facsímiles, impresión de materiales, cajas de cartón para depositar los votos, telas para las cámaras de votación, kit de insumos sanitarios, plantillas con sistema braille, spots radiales, servicio de campañas informativas, son algunas de las compras que han registrado los organismos públicos para el próximo el Plebiscito Nacional del 25 de octubre.

La información dispuesta por ChileCompra, en la línea de la transparencia y datos abiertos, busca entregar a la ciudadanía datos consolidados en un sólo lugar asociados a determinadas contingencias, políticas públicas y eventos relevantes para el país, en este caso sobre cómo se han realizado las compras asociadas al Plebiscito.

Este panel se suma al de compras relacionadas con la pandemia COVID-19 y facilitan que la ciudadanía pueda conocer cuáles son los recursos fiscales que se han transado a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

En total, al 21 de septiembre se han transado en esta materia 11.093 millones de pesos a través de 213 órdenes de compra, siendo el mayor organismo comprador el Servicio Electoral con el 96% de los montos. De acuerdo con sus montos, las mayores órdenes de compra corresponden al servicio de transmisión de datos para el evento eleccionario ($2.820 millones de pesos), la adquisición de cédulas y facsímiles electorales ($887 millones de pesos) y la compra de insumos sanitarios ($884 millones de pesos).

Este panel de datos entrega información consolidada que se actualiza semanalmente, mientras el archivo descargable se actualiza diariamente, permitiendo filtrar por fecha, organismo público, y proveedor (por nombre y rut) desde enero a la fecha, con la información de las órdenes de compra emitidas por los organismos del Estado a través de la plataforma transaccional de ChileCompra www.mercadopublico.cl. Asimismo, entrega el detalle respecto a si las compras se realizaron a través de licitaciones, Convenio Marco o fueron producto de una compra de emergencia o imprevisto.

Esta información puede servir tanto para los actores del sistema de compras públicas, como para medios de comunicación y ciudadanía que siguen de cerca los procesos electorales que se avecinan.

Volver
Subir