Noticias

Menú

Septiembre 29, 2020

ChileCompra invita a proveedores de Seguros de Vida y Salud a participar en nueva licitación de Convenio Marco

Se busca que participen y sean seleccionados los proveedores del rubro incluyendo corredoras de seguro en la nueva licitación del Convenio Marco de Seguros de Vida y Salud ID 2239-18-LR20 en el sitio www.mercadopublico.cl. El plazo para presentar las ofertas concluye el próximo 30 de octubre.

Con el objetivo de generar ahorro en precios, facilitar, hacer más eficiente la gestión de los organismos públicos y abrir el mercado a los proveedores del rubro, la Dirección ChileCompra publicó una nueva licitación para el Convenio Marco de Seguros de Vida y Salud ID 2239-18-LR20 en la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl.

El mercado potencial de esta licitación es más de 22 millones de dólares, monto transado por los organismos en el convenio anterior. El principal objetivo de este nuevo convenio es disponer en la tienda electrónica de un seguro colectivo que contempla un seguro de vida, con complementario de salud y seguro catastrófico, que tiene como objetivo otorgar cobertura adicional a todos los funcionarios públicos, esto es más de 200 mil beneficiarios, incluyendo sus cargas legales que sean parte de los servicios de bienestar de cada organismo público.

El nuevo modelo de esta licitación permite que oferten las corredoras de seguro de manera independiente a las compañías, a fin de promover la apertura del mercado, una mayor participación de proveedores, competencia y mejores precios en la prima para el plan de salud. Este nuevo convenio marco contempla la existencia de una aplicación móvil que permite realizar los reembolsos ambulatorios y hospitalarios de manera automática a través de la aplicación, con el objetivo de disminuir la burocracia del proceso y modernizar la utilización del servicio.

Algunas de los principales beneficios de esta licitación que busca aumentar la participación de proveedores son:
o Apertura del mercado para aseguradoras y corredores por separado: Se facilita la participación tanto a compañías de seguro como a corredoras de seguro que, luego de la adjudicación, tendrán que trabajar en conjunto para otorgar los seguros licitados.
o Se abre el mercado al disminuir la vigencia del convenio marco a 2 años con posible prórroga de 12 meses, lo que permitirá que nuevas empresas se incorporen dando dinamismo al rubro y una mayor competitividad.
o Se facilita la participación en el convenio marco, al licitar seguros completamente estandarizados, lo que se ajusta a las necesidades de las entidades en general.
o No existe evaluación técnica, es decir, se trata de una licitación en donde los proveedores sólo deben cumplir requisitos técnicos. Sólo basta con cumplir con lo mínimo establecido en la ley de seguros para poder participar de la licitación en caso de las compañías de seguro.
o Para las corredoras, el único requisito es haber tenido una prima intermediada entre salud y vida de 300.000 UF durante el año 2019, requisito que va en estricta relación a la envergadura de este contrato que supera los 20 millones de dólares al año y considerando que se adjudica a un único proveedor.
o Los proveedores cuentan con toda la información del convenio marco vigente y del mercado potencial de US 22 millones, para realizar sus ofertas, esto permitirá que las compañías de seguro conozcan el comportamiento que han tenido los asegurados durante toda la vigencia del convenio con el objetivo de entregar una oferta seria y competitiva para lograr la adjudicación del convenio.

Fechas relevantes del proceso:
Publicación de la licitación: 29 de septiembre de 2020
Inicio de preguntas: 30 de septiembre de 2020
Final de preguntas: 06 de octubre de 2020
Publicación de respuestas: 14 de octubre de 2020
Cierre de la licitación: 30 de octubre de 2020 a las 15.00 horas
Acto de apertura técnica: 30 de octubre de 2020 a las 15.30 horas
Acto de apertura económica: 30 de octubre de 2020 a las 15.30 horas
Adjudicación: 16 de noviembre de 2020 a las 23.00 horas

Volver
Subir