Noticias

Menú

Septiembre 1, 2020

Consulta pública sobre propuesta de creación de un registro de beneficiario final de las personas jurídicas

Propuesta elaborada por una mesa intersectorial que lidera la Unidad de Análisis Financiero (UAF,) y en la que participa ChileCompra, y que forma parte del Compromiso N°11 del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020.

Queremos llamar a la sociedad civil y al sector empresarial a participar de la Consulta Pública Propuesta de Creación de un Registro de Beneficiario Final de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la que se dispondrá a contar del martes 8 de septiembre de 2020 (y durante 15 días hábiles). Este Registro facilitará la identificación de los dueños reales y/o controladores de las personas jurídicas constituidas en el país.

La iniciativa forma parte del Compromiso N°11 del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 de “Construir colaborativamente una propuesta de política sobre creación de un registro de dueños reales (beneficiarios finales) de empresas”.

Esta Propuesta de Creación de un Registro de Beneficiario Final fue elaborada por una mesa intersectorial que lidera la UAF, y que integran la Dirección ChileCompra, Chile Transparente, la Fundación Observatorio Fiscal y el Servicio de Impuestos Internos (SII), conforme los lineamientos y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El concepto de beneficiario final ha irrumpido en la agenda nacional e internacional como uno de los aspectos más relevantes a la hora prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, evitar la corrupción y el fraude en las transacciones entre entes privados y públicos. A pesar de contar con distintas bases de datos, Chile carece de un registro centralizado de beneficiarios finales, lo que genera problemas de transparencia, competencia y riesgos de corrupción entre empresas, así como también en sus relaciones con el Estado.

Esta consulta se efectúa luego que, en el marco de la Agenda de Mejor Gasto Público, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado 27 de agosto una serie de medidas para la modernización y perfeccionamiento del sistema de compras públicas, entre las cuales se contempla una Nueva Ley de Compras que incorporará la obligación para los proveedores de informar quienes son sus beneficiarios finales con el fin de evitar potenciales conflictos de interés.

Las experiencias de los países de la Unión Europea, Inglaterra y de Latinoamérica, como Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, evidencian que es posible avanzar en Chile hacia un registro centralizado y público de beneficiarios finales.

En este contexto, los planteamientos de la sociedad civil y del sector empresarial, recogidos durante la Consulta Pública, serán analizados y eventualmente incluidos en la elaboración del Informe Final, cuya publicación formalizará el Compromiso N°11 del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020.

Para más información sobre la Consulta Pública y la Propuesta de Creación de un Registro de Beneficiario Final diríjase a http://uaf.ogp.gob.cl/.

Volver
Subir