Noticias

Menú

Noviembre 5, 2020

ChileCompra informa sobre nuevas modalidades para adquisiciones en 7 rubros en los próximos meses

Se trata de la Compra Ágil y las Bases Tipo, entre otras modalidades, que los organismos deberán aplicar para los rubros de Courier, Avisaje, Libros, Lentes y Audífonos, Arriendo y Suministro de Impresoras, Hardware, y Capacitación y Formación.

En el contexto de la Agenda del Mejor Gasto Público y la Modernización del Sistema de Compras Públicas impulsadas por el Ministerio de Hacienda, le informamos que la Dirección ChileCompra se encuentra implementando modalidades de compra en su plataforma www.mercadopublico.cl que responden al principio de comprar con eficiencia, eficacia y economía.

Estos instrumentos buscan promover un mejor uso de los recursos fiscales con un menor costo final total de transacción: que cada peso que se gaste en compras públicas se efectúe con la mayor transparencia y mejores prácticas. Asimismo se abren los mercados en los rubros indicados a continuación, al permitir que proveedores de todos los tamaños, especialmente micro y pequeñas empresas regionales, puedan acceder a estas oportunidades en forma fácil y sencilla desde cualquier punto del país.

Por ello, ChileCompra ha efectuado una revisión de las modalidades de contratación pública, asignando a cada instrumento de compra un objetivo específico que permita asegurar un mejor uso de recursos, en concordancia con los estándares internacionales en compras públicas (Policy Coherence en la OECD) y con el reciente estudio de la Fiscalía Nacional Económica.

De esta manera se ha establecido que los instrumentos de ahorro son las modalidades en las que el Estado puede agregar demanda como los Convenios Marco y las Compras Coordinadas; y para favorecer la competitividad y la participación de empresas son instrumentos como Compra Ágil, Licitaciones Públicas y Bases Tipo.

En sección de Compra Eficiente se encuentran publicados los rubros que eran Convenios Marco -y no cumplían con los requisitos de los Convenios Marco- y pasan a las nuevas modalidades más participativas, abiertas y eficientes, en las fechas que se indican a continuación :

En el caso del rubro de Hardware, la adquisición de computadores se encuentra operando en el nuevo Convenio Marco ID N°2239-6-LR19. Por su parte, el rubro de Implantes Auditivos formará parte del Convenio Marco que se elabore en el rubro de Insumos de Salud.

Para un adecuado y eficiente uso de estas modalidades de compra en los mencionados rubros, los compradores públicos y proveedores del Estado pueden participar en las capacitaciones que se encuentran disponibles en nuestro Centro de Ayuda en la sección Material de Apoyo.

Cabe señalar que en los últimos meses ChileCompra ha efectuado reuniones y capacitaciones con distintas instituciones y stakeholders para un adecuado y eficiente uso de estas modalidades de compra en los mencionados rubros. Se ofició asimismo a los Jefes de Servicio y autoridades de todos los organismos del Estado.

Volver
Subir