Noticias

Menú

Noviembre 17, 2020

Nueva forma de evaluación del comportamiento contractual beneficiará a los proveedores con buen comportamiento

La iniciativa forma parte del nuevo modelo de calificación que dispone ChileCompra a los organismos públicos, que permitirá medir por igual a todas las empresas que contraten con alguna entidad estatal. Esta evaluación será obligatoria por cada contrato con ficha en el aplicativo de Gestión de Contratos, que termine desde el 15 de diciembre en adelante. 

Dentro de las próximas semanas, los organismos compradores deberán evaluar el desempeño de los proveedores que contraten a través de un nuevo sistema de calificación, que permitirá  reconocer a quienes logren un buen desempeño, pudiendo otorgarles mayor puntaje de acuerdo a factores diferenciados, tratándose de la entrega de bienes o la provisión de servicios.

De esta manera, los contratos que estén terminando o terminen anticipadamente, a contar del próximo 15 de diciembre, deberán ser evaluados bajo este nuevo formato, formando parte del comportamiento contractual del proveedor que quedará disponible en www.mercadopublico.cl a contar del segundo trimestre de 2021. 

La fórmula para las calificaciones 
La evaluación del comportamiento contractual de un proveedor será realizada por el administrador del contrato de la entidad compradora, mediante la asignación de una nota de 1 a 5, según dos categorías asociadas dependiendo si se trata bienes o servicios: 

  • Bienes: se evaluará el tiempo de entrega y el cumplimiento de la cantidad de productos entregados 
  • Servicios: se evaluará la eficacia del servicio y el cumplimiento de los tiempos de entrega 

También se considerarán en el comportamiento contractual, las sanciones aplicadas durante la vigencia del contrato, como son: la aplicación de multas, el cobro de garantías, suspensiones temporales y términos anticipados de contrato. 

La calificación podrá ser observada o aceptada por el proveedor. Además, será ponderada respecto al monto de la compra involucrado en el contrato, por lo que a mayor monto del contrato, más peso tendrá en la evaluación general.  

Volver
Subir