Noticias

Menú

Noviembre 25, 2020

Organismos públicos deben ingresar su Plan Anual de Compras en Mercado Público

• Hasta el 18 de diciembre los servicios públicos tienen plazo para editar su Plan Anual de Compras 2020. Por otra parte, entre el 1 y 30 de diciembre se inicia la carga del documento correspondiente al año 2021.
• Mediante esta planificación anual se espera una mejor y mayor eficiencia y transparencia en las contrataciones del Estado.

De acuerdo con el Reglamento de Compras Públicas, en el Capítulo X, referido a la elaboración, publicación y seguimiento del Plan Anual de Compras (PAC) que aplica para la totalidad de los servicios regidos por la Ley de Compras, estos deben publicar su Plan Anual en Mercado Público cada año.

Al respecto, la Dirección ChileCompra publicó la Resolución N°764-B, que amplía el plazo final para subir dicha información para el 18 de diciembre del presente año.

El Plan Anual de Compras (PAC) permite que la organización actúe con antelación, pueda evaluar mecanismos de compras eficientes y con ello optimizar el uso de los recursos fiscales. Es importante destacar que en la medida que esta planificación esté relacionada con los objetivos estratégicos de la institución, los procesos de adquisición aportarán de una mejor forma al cumplimiento de los mismos.

Además, con el fin de vincular la planificación con la ejecución presupuestaria asignada, se espera que todos los planes de compras estén publicados durante el primer mes del año. Con lo anterior se espera generar una mejor práctica de gestión de compras públicas por parte de los organismos y así promover mayor eficiencia y transparencia en las contrataciones del Estado.

El Plan Anual de Compras es publicado en la plataforma www.mercadopublico.cl con la posibilidad de editar durante el año, siendo responsabilidad de cada institución mantener su planificación actualizada y alineada a los proyectos y compras de su organización.

Respecto del Plan Anual de Compras correspondiente al año 2021, la fecha para la carga de información en www.mercadopublico.cl es entre el 1 y el 30 de diciembre. El PAC debe ser publicado por el Administrador ChileCompra de cada institución.

Calendarización para PAC 2021:
• Etapa de Carga de Información: 1 al 30 de diciembre de 2020.
• Etapa de Publicación: 4 de al 20 de enero de 2021.
• Etapa de Edición: 15 de febrero a 30 de noviembre de 2021.

Mayor información a través de nuestro Centro de Ayuda o mediante Mesa de ayuda al 600 7000 600, o desde celulares al +56 44 220 1003.

Revisa Resolución de ampliación PAC 2020
Revisa Resolución de calendario PAC 2021
Revisa Guía de Uso PAC

Volver
Subir