Noticias

Menú

Diciembre 3, 2020

ChileCompra gana premio internacional por su impacto en la Contratación Pública Abierta a nivel mundial

El Premio se otorgó hoy a ChileCompra por parte de los organismos multilaterales World Commerce & Contracting Association (WCCA) y Open Contracting Partnership (OCP), por avanzar en la construcción de un mercado público más abierto y accesible, gracias a los más de 5,9 millones de procesos de adquisición disponibles en el formato de datos abiertos, conocido como estándar OCDS.

Cambiar el statu quo en las compras públicas es difícil, dicen los expertos. Por ello, la World Commerce & Contracting Association (WCCA) y Open Contracting Partnership (OCP) -organizaciones multilaterales en torno a las compras y los datos abiertos- premiaron hoy a aquellos países que han alcanzado los mayores avances en la construcción de un mercado público más abierto y accesible.

El ganador este año del premio al “Impacto en la Contratación Abierta” es la Dirección ChileCompra por aumentar el acceso y la transparencia en las compras públicas través de la implementación del Estándar Abierto de Contratación, también conocido como Open Contracting Data Standard (OCDS).

El equipo de ChileCompra liderado por Tania Perich, Directora, Guillermo Burr, Jefe de Estudios, Hugo Gallardo, analista de Estudios y Leyla Pastén, desarrolladora, implementaron en todas las Licitaciones, en las compras por el catálogo de Convenios Marco y las adquisiciones por Tratos Directos de los organismos públicos, el estándar de OCDS que permite a la ciudadanía, a la sociedad civil y a los centros de estudios acceder y analizar bajo un modelo de datos común las transacciones de compras públicas de Chile.

La ciudadanía puede acceder a esta información en forma directa desde las fichas de www.mercadopublico.cl en el caso de las licitaciones públicas y prontamente en formatos descargables a través del sitio https://datosabiertos.chilecompra.cl/, en el caso de las compras por Convenio Marco y Tratos Directos.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destacó que “gracias a esta iniciativa de ChileCompra en datos abiertos, nuestro país se mantiene entre los más avanzados en términos de transparencia y acceso a la información de las compras públicas. Estamos muy orgullosos y agradecidos por este reconocimiento de la WCCA y OCP, el que nos impulsa a seguir trabajando en aumentar los niveles de transparencia, eficiencia y acceso en las adquisiciones que efectúan 850 organismos de todo el país por montos que superan los US$ 11.500 millones al año”.

Tania Perich, Directora de ChileCompra, explicó por su parte: “quiero reconocer especialmente al equipo que se hizo cargo de la implementación. Se trató de un trabajo arduo para disponer un alto volumen de información en una formato que permita un mejor y mayor acceso para la ciudadanía. Esto se traduce en más de 5,9 millones de procesos de compra disponibles en forma estandarizada, lo que permite aumentar los niveles de transparencia, control social o accountability y acceso”. 

Según lo señalado por OCP, “el premio Impacto en Contratación Abierta honra a los reformadores audaces que están modificando la imagen en la contratación pública” gracias a la disposición en formato de datos abiertos de la información y de métodos innovadores para mejorar radicalmente las obras, bienes y servicios públicos. Prozorro.Sale, la plataforma de compras públicas de Ucrania, fue el segundo finalista en esta categoría, al avanzar en la gestión de activos estatales a través de datos abiertos.

El Premio al Impacto en la Contratación Abierta es una de las ocho categorías de los Premios a la Excelencia e Innovación del WorldCC 2020, que reconoce a las personas y organizaciones que logran los más altos estándares en la gestión de contratos. La ceremonia virtual de Premiación Global se realizó este 3 de diciembre.

¿Por qué ChileCompra ganó este premio?

En el contexto del Cuarto Plan de Gobierno Abierto (2018-2020), ChileCompra asumió el compromiso N° 12 e inició un proceso para incorporar las buenas prácticas que promueven los organismos multilaterales -como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Open Contracting Partnership-, con el establecimiento del estándar internacional de contrataciones abiertas, el Open Contracting Data Standard (OCDS). 

Se busca proveer así un formato conocido para compartir información de compras públicas en todas las etapas de un proceso de contratación pública. Este compromiso se cumplió el 2020 con un 100%, al sumar a las más de 3,7 millones de fichas de licitaciones públicas en www.mercadopublico.cl, los 2,2 millones de procesos de tratos directos y Convenios Marco prontamente disponibles en https://datosabiertos.chilecompra.cl/.

Open Contracting Partnership es una organización que colabora con gobiernos, empresas, la sociedad civil y especialistas en tecnología para transparentar y transformar la contratación pública en todo el mundo. Busca reunir datos abiertos y gobierno abierto para alcanzar una contratación pública que sea justa y eficaz.

World Commerce & Contracting Association, es una asociación global sin fines de lucro que promueve estándares y mejora las capacidades en la práctica comercial.

Volver
Subir