Noticias

Menú

Diciembre 16, 2020

ChileCompra participa en proyecto de aplicación de modelos y estándares inteligentes para promover adquisiciones de tecnología éticas y transparentes

El proyecto UAI – BID para el desarrollo de algoritmos responsables es parte de la iniciativa fAIr LAC lanzada por el Grupo BID que busca promover la aplicación ética y responsable de la inteligencia artificial y que reúne en su desarrollo a entidades públicas, privadas, académicas y de la industria.

En contexto de convenio de colaboración firmado por el BID con la U. Adolfo Ibáñez, ChileCompra participa en la implementación del proyecto para el desarrollo de algoritmos responsables que utiliza inteligencia artificial para elevar los estándares éticos de los servicios de tecnología que se adquieren tanto en el mundo público como en el privado.

El proyecto está en línea con la Política Nacional de Inteligencia Artificial que está preparando el Gobierno y que actualmente se encuentra en etapa de consulta pública. Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó que el convenio “es un ejemplo de cómo podemos abordarla con una mirada integral que considere al sector público, la industria, la academia y la ciudadanía”, para sumarse al desafío de la revolución tecnológica con “un uso ético, responsable y transparente de la inteligencia artificial.

Parte central de la ejecución del proyecto será un piloto de implementación de estándares de ética de datos en organismos públicos, de manera tal que los desarrolladores – especialmente startups y pymes – adquieran experiencia práctica en crear y vender sistemas tecnológicos éticos al Estado.

Alejandro Weber, subsecretario de Hacienda, destacó que “la gestión centralizada de compras públicas en Chile a través de ChileCompra, ofrece una oportunidad única para iniciar una mejora continua en las prácticas relativas a la adquisición de tecnología haciendo uso de la ciencia de datos”, para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas. Agregó que esto se suma al esfuerzo liderado por el Servicio Civil en alianza con la UAI de fortalecer la formación de líderes y funcionarios públicos en ciencia de datos, en el marco de la agenda de transformación digital.

Por su parte la directora de ChileCompra, Tania Perich, señaló que la alianza público-privada permite que “las adquisiciones de tecnología que realizan los organismos sean diseñadas de manera transparente, ágil y efectiva, desde una gestión ética de datos y, por ejemplo, que se incluya en las bases de licitación el cumplimiento de la ley de protección de datos”.

El Rector Harald Beyer destacó que “La ciencia de datos y la inteligencia artificial, bien utilizadas, son claves para diseñar mejores soluciones para la ciudadanía. Así, se puede asegurar una mejor provisión de servicios públicos y una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

Yolanda Martínez, representante del BID en Chile, comentó al respecto que “desde el Grupo BID estamos convencidos de que favorecer el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia, para incidir en la promoción del uso responsable y ético de la tecnología puede, no solo acelerar el impacto social y calidad de vida de las personas, especialmente las más vulnerables, sino también promover el crecimiento económico en nuestros países”.

El proyecto, cuenta con financiamiento de BID Lab, está cargo del GobLab, laboratorio de innovación pública de la UAI, con el apoyo de sus Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Artes Liberales, en sociedad con ChileCompra, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, contará con la experiencia de Magical, una aceleradora de negocios especializada en startups digitales.

Firma de Convenio BID con la U. Adolfo Ibáñez implementación del proyecto para el desarrollo de algoritmos responsables

Volver
Subir