Compra Coordinada para la red hospitalaria nacional permite ahorros por más de $1.660 millones para el Estado
Esta compra coordinada, que se realizó de manera conjunta entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la Dirección ChileCompra y con la asesoría experta del Instituto de Salud Pública, beneficiará a 38 hospitales desde Arica a Punta Arenas.
Permitirá el suministro durante seis meses de insumos básicos para el combate de la pandemia COVID19, elementos de protección personal y dispositivos médicos.
Gracias a la agregación de demanda de 38 establecimientos de salud de la Red Hospitalaria Nacional, se logró una importante disminución en el precio de los productos licitados, los cuales generaron ahorros por más de $1.660 millones para el Estado, lo que equivale a una reducción del 18% respecto del presupuesto total licitado en esta compra coordinada por mandato.
Esta licitación, publicada en www.mercadopublico.cl con el ID 1122317-7-LR20, permitirá que los hospitales de la red nacional hospitalaria puedan adquirir un total estimado de 70 millones de unidades de los productos incluidos en esta licitación durante seis meses de suministro, los que se detallan a continuación:
- Mascarilla desechable 3 pliegues
- Mascarilla desechable autofiltrante de alta eficiencia (sin válvula exhalatoria)
- Alcohol gel con válvula dosificadora (340ml)
- Guantes no estériles de nitrilo, sin polvo
El éxito de este proceso licitatorio se debió a la estrecha colaboración entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Dirección ChileCompra, quienes contaron con la asesoría experta del Instituto de Salud Pública de Chile, ente regulador de los productos licitados en esta adquisición.
Las empresas adjudicadas fueron: Fastmed SpA, Apro Ltda., DFM Pharma SpA y Arena Tienda Ltda., quienes ofertaron productos de alta calidad validados por el Instituto de Salud Pública, cuyo principal destino será abastecer la demanda de estos insumos por parte del personal de salud que hoy en día se encuentra enfrentando la pandemia Covid19.
Altos ahorros de hasta 75% en algunos productos en comparación con el presupuesto disponible
En algunos productos se lograron ahorros de hasta un 75% si se comparan con los precios máximos establecidos de conformidad con el presupuesto disponible para esta contratación y hasta un 87% si se comparan con los precios disponibles en el mercado nacional.
Se destaca en particular el menor costo generado en la compra de las mascarillas desechables 3 pliegues con un 75% de ahorro respecto del presupuesto disponible, la que se adjudicó a un precio unitario neto de $25, siendo el precio máximo disponible para pagar de $100 + IVA por cada mascarilla.
Cabe destacar que, si se considera el precio al cual se puede encontrar este producto en los canales de venta nacional, el ahorro aumenta considerablemente, en donde el precio en el mercado nacional por cada unidad de mascarilla alcanza los $200 en promedio, lo que equivale a casi 7 veces el precio obtenido en esta licitación. Esto sin lugar a duda permitirá que los hospitales del país puedan contar con el presupuesto suficiente para adquirir una mayor cantidad de dichos productos en caso de que así sea requerido en virtud de sus necesidades de abastecimiento.
Abastecimiento de guantes no estériles de nitrilo, sin polvo
Actualmente, el escenario mundial del abastecimiento de guantes de examinación en sus diferentes materiales de fabricación (vinilo, nitrilo y látex), es complejo debido a la alta demanda global de estos productos y a la capacidad limitada de producción de las fábricas mundiales, las que actualmente se encuentran funcionando a máxima operación.
En este sentido, se destaca que mediante este proceso se pudo asegurar el abastecimiento de guantes no estériles de nitrilo, sin polvo, para toda la red hospitalaria nacional, producto crítico en estos momentos, a precios competitivos si se comparan los precios obtenidos con el actual nivel de precios del mercado en virtud de la escasa oferta disponible. En concreto, este proceso permitió, no sólo asegurar dicho abastecimiento, sino también generar ahorros totales de un 5% respecto del presupuesto disponible y de un 31% en promedio respecto del precio disponible en el mercado nacional ($164 la unidad, impuestos incluidos).
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destaca que, “las compras coordinadas son un mecanismo contemplado en el Reglamento de la ley sobre Compras Públicas la cual incentiva la coordinación entre los diversos organismos del Estado para una mayor eficiencia en los procesos y un mejor uso de los recursos públicos. Los ahorros obtenidos nos permiten redestinarlos en beneficio directo de las múltiples necesidades que nos ha planteado esta pandemia global que estamos enfrentando”.
Por su parte, la directora de ChileCompra, Tania Perich, destacó que “este es un esfuerzo del Estado por lograr eficiencia a través de una buena coordinación entre las instituciones públicas, en este caso los hospitales de la red asistencial, que permite obtener ahorros y aprovechar las economías de escala en productos homogéneos y de alto consumo”.