Noticias

Menú

Enero 8, 2021

Compras Coordinadas 2020 logran ahorros de 33% equivalentes a US$21 millones

Dentro de los principales resultados se cuentan los procesos del Gobierno Central, Salud, Carabineros e Investigaciones que obtuvieron mejores precios en la adquisición de mascarillas, guantes y alcohol gel, necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Un total de 14 procesos de Compras Coordinadas por un monto total de 63 millones de dólares se realizaron durante el año 2020, logrando ahorros del orden de 21 millones de dólares respecto al presupuesto inicial, es decir 33%.

Este año, la modalidad de compra que agrega la demanda de diferentes organismos públicos, tuvo un rol especialmente relevante en la respuesta a la contingencia del COVID19, realizándose cinco procesos de compras relacionados con insumos para hacer frente al coronavirus, los llamados Elementos de Protección Personal como mascarillas, guantes y alcohol gel, y que fueron adquiridos por organismos del sector Salud, Gobierno Central, Carabineros y la Policía de Investigaciones. 

También destacan entre las cifras de ahorros del año 2020, los mejores precios alcanzados en las compras de Telefonía y Banda Ancha Móvil para el Gobierno Central del primer y segundo semestre, que generaron 79 y 70 por ciento de ahorro, respectivamente.

Asimismo tiene relevancia la Compra Coordinada de equipos de radioterapia para 4 hospitales, que obtuvo 38% de ahorros para el Estado, equivalentes a casi 7 millones de dólares.

Resultados que confirman la eficiencia de este mecanismo, que también es recomendando tanto por estudios multilaterales, nacionales y por la Fiscalía Nacional Económica.

Si quieres conocer mas de esta modalidad de compra te invitamos a ingresar a nuestra sección especial aquí.

Volver
Subir