Noticias

Menú

Febrero 25, 2021

Ahora la inscripción de empresas en Mercado Público más fácil y segura con Clave Tributaria del SII

Gracias a esta integración en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl de la Clave Tributaria del Servicio de Impuestos Internos, se dispone de información en línea de las empresas que vendan sus productos y servicios al Estado.

Esta mejora se suma a las ya anunciadas del nuevo buscador público de proveedores, información validada directamente desde fuentes oficiales y autonomía en la emisión del Certificado de Habilidad de los proveedores.

En el camino para lograr un Estado eficiente, con trámites online que permitan una mayor seguridad y avanzar en la transformación digital, la Dirección ChileCompra y el Servicio de Impuestos Internos (SII) dieron un nuevo paso en la integración de los servicios en el Estado al incorporar en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl la Clave Tributaria del SII.

Ello se materializó gracias a la firma de un Convenio entre ChileCompra y el SII, el cual permite que con la Clave Tributaria del SII, los nuevos proveedores que se inscriban en www.mercadopublico.cl puedan asociar a su empresa de manera fácil y segura, como también que puedan acceder directamente a la información de las direcciones tributarias, tipos de sociedad, actividades inscritas, tramo de renta, entre otros datos, ahorrando tiempo en su inscripción.

“Como ChileCompra estamos en un proceso continuo de modernización y uno de nuestros objetivos es facilitar y asegurar, tanto al comprador como al proveedor que la información y datos publicados en Mercado Público se integren con otras fuentes oficiales del Estado como en este caso el Servicio de Impuestos Internos. De esta manera, con el uso de la Clave Tributaria se están simplificando los trámites en línea, aumentando los niveles de seguridad en la operación y avanzando en la interoperabilidad tecnológica”, señaló la Directora de ChileCompra, Tania Perich.

Para el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, con este tipo de convenios “estamos potenciando el modelo de integración e interoperabilidad tecnológica entre los órganos de la Administración del Estado y los organismos privados de interés público. Al permitir el uso del proceso de autenticación de la Clave Tributaria de nuestra institución, estamos dando un paso relevante, con el fin que los usuarios puedan acceder y utilizar la plataforma de ChileCompra, lo que forma parte de la modernización permanente que llevamos a cabo como Servicio”

Esta iniciativa es un nuevo avance en el contexto de modernización en las compras públicas, proceso en que ChileCompra está realizando desde el año 2020 mejoras sucesivas en su plataforma www.mercadopublico.cl, digitalizando procesos y simplificando la experiencia de sus usuarios. Entre las mejoras a la plataforma transaccional se cuentan un buscador público y privado de proveedores, autonomía en la emisión del Certificado de Habilidad, además de mayor detalle sobre la habilidad del proveedor y de la idoneidad de la empresa en la ficha versión beta.

Clave Tributaria del SII

La Clave Tributaria permite realizar sus trámites tributarios en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos de manera privada y segura. El proceso de obtención y recuperación de esta clave es fácil y expedito, ya que puede realizarse por Internet, para los contribuyentes de primera categoría y para más del 60% de las empresas, sin tener que concurrir a las oficinas del SII, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Y con esta misma clave, los usuarios proveedores nuevos de ChileCompra podrán asociar su empresa en el Registro de Proveedores del Estado.

Recordamos que el proceso de inscripción como proveedor en la plataforma www.mercadopublico.cl lo debe realizar el representante legal o el usuario de la empresa que tenga acceso a la clave tributaria, dado que su uso permite asociar la empresa y verificar que quien la está registrando tiene “el permiso” para hacerlo.

Volver
Subir