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Febrero 5, 2021

Mejoras en módulo de Gestión de Contratos de ChileCompra permiten mayor transparencia y trazabilidad del gasto de los recursos en compras

En los últimos cuatro meses se ha implementado una serie de mejoras al módulo de Gestión de Contratos en www.mercadopublico.cl, que han permitido transparentar con información digital, estructurada y estandarizada los contratos en compras públicas.

¿Cómo se ejecutan los contratos en las compras públicas? ¿Cuáles son los montos que finalmente se están gastando en las compras? ¿Cuáles son los productos y servicios que se están implementando efectivamente en los organismos?

Las respuestas a estas preguntas son las que busca entregar el módulo de Gestión de Contratos de www.mercadopublico.cl gracias a una serie de mejoras que se han realizado desde septiembre de 2020 a la fecha.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber destacó que “con este avance hemos dado un paso importante en beneficio de la transparencia en las compras públicas, lo que redunda en un mejor uso de los recursos fiscales. Ahí es donde la ciudadanía puede verificar cómo se ha ejecutado la compra, cuánto se ha gastado finalmente, si hubo cambios en el contrato. Mientras más datos e información estén disponible para todos, mayor es el monitoreo y la detección de eventuales irregularidades en las contrataciones del Estado”, indicó al respecto.

Esto ha implicado contar por primera vez con un historial en línea de las acciones relacionadas con la gestión de los contratos de más de 1.000 UTM que antes ocurrían en papel. Se trata de hitos comprometidos entre los organismos y los proveedores, que permiten transparentar procedimientos que ascienden a más de US$ 12.365 millones anuales.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Tania Perich, detalló que “estamos modernizando la plataforma de Mercado Público porque sabemos que, con mayor acceso a información para compradores, proveedores y ciudadanía, se logran mejores decisiones de compra y, por ende, mayores niveles de eficiencia”.

Contratos ahora con fichas digitales precargadas

Las mejoras al módulo de Gestión de Contratos de la plataforma www.mercadopublico.cl se traducen en:

  • Fichas digitales de los contratos con precarga automática de la información disponible en www.mercadopublico.cl y otras fuentes como el Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGFE), lo que ahorra tiempo de gestión a los compradores que ya no tienen que ingresar los datos de manera manual.
  • Automatización de la gestión de los contratos quedando de manera transparente el historial de las acciones entre proveedor y comprador, como órdenes de compra, documentos de garantía, ampliaciones de contrato, cambios de vigencia, aumento de montos, aplicación de sanciones y la evaluación realizada al término del contrato, entre otros.  Esto permite reportería y trazabilidad de tales acciones indicando los cambios de estado del contrato, quién hizo qué, en qué fecha, por cuántos montos, por ejemplo.
  • Restricciones legales incorporadas: ante una renovación la plataforma no permite que el plazo y monto supere el 100% del contrato original, o que se pueda realizar más de una renovación y, en el caso de una ampliación, que el monto no supere el 30% del contrato original.
  • Proceso sancionatorio en línea, para los casos de incumplimiento de contrato, permite a los compradores enviar el aviso de aplicación de una sanción y a los proveedores realizar sus descargos a través del mismo módulo.

Compradores de Hospitales Públicos destacan la eficiencia en la nueva gestión de contratos

Las mejoras mencionadas han sido un cambio sustantivo para los administradores del Estado que han utilizado el módulo.

Es el caso de Alicia Tapia, del Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas, quien agradece las modificaciones que han implicado ahorrar tiempo y recursos. “Ahora está mucho mejor, de hecho el módulo va tomando toda la información de los contratos, como órdenes de compra asociadas y hasta las boletas de garantía que se pueden agregar. Es una herramienta eficiente, que ayuda en mi gestión, cuando ingreso un contrato, altiro me aparecen todos los movimientos que tuvimos de compra”.

“Desde el momento en que subo un contrato no es necesario que lo tenga fisicamente, porque tengo toda la información ahí. Y no solamente para mí, el que quiera ver la documentación, la puede revisar. Antes me demoraba dos o tres días entre buscar un contrato en papel en la bodega, escanearlo y pedir los permisos, ahora todo eso lo hago en un minuto,” indica la funcionaria del Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaria de Punta Arenas.

Asimismo, agrega que “el mejor atributo es el tema de las sanciones en línea, porque nosotros estábamos trabajando rudimentariamente, notificando a los proveedores, revisando recepciones de órdenes de compra y hacíamos todo el proceso de manera manual. Ahora con este sistema podemos ingresar las resoluciones de sanciones, y ahí mismo el proveedor va a poder realizar sus descargos. Esperamos que esta gestión de contrato muestre realmente el comportamiento de proveedores, ya que para nosotros, como somos hospital, mucha veces tenemos que seguir comprando al mismo proveedor porque no hay otro”.

Algo similar opina Alex Mella, administrador de contratos Hospital de Pitrufquén, en la Región de la Araucanía, quien agradece especialmente el “nuevo cambio con respecto al tema de las multas. Esto es excelente porque nosotros teníamos que ver las resoluciones, enviárselas a los proveedores, no siempre las recibían o decían que no estaban, las mandaban de vuelta. Entonces, no podíamos asumir que estaban tomando conocimiento. Entonces ya con esta modalidad, ellos se tienen que dar por enterados sí o sí, porque les llega el aviso desde Mercado Público”.

Para ambos funcionarios, es preciso contar con buenos proveedores que dispongan de stock actualizado y cumplan con los plazos de entrega. “Los mejores resultados son trabajar en equipo, la idea es mantener un diálogo en el tiempo siempre, espero que siga actualizándose y mejorándose y no trabajar con papeles, que es lo que se sueña con esto”, concluye Alicia.

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