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Marzo 16, 2021

ChileCompra obtiene mayor competencia y precios 65% más bajos en softwares de oficina para el Estado

  • Estos ahorros potenciales ascienden a US$ 6,5 millones al año para el Estado en la licitación de Convenio Marco recién adjudicada, gracias a una estandarización por gama de estos productos y servicios, y una mayor competencia en la entrada.
  • Se obtuvieron descuentos promedios respecto de los precios de lista de soluciones de gamas similares en el mercado y se facilitará así la adquisición de todos los organismos públicos en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Esta nueva licitación de Convenios Marco de ChileCompra cambia la manera de cómo el Estado adquiría hasta ahora sus licencias de software y servicios asociados. Se trata de los programas computacionales más usados en las oficinas públicas por parte de sus funcionarios para enviar correos, redactar documentos, efectuar planillas de cálculo y presentaciones, así como la utilización herramientas de comunicación entre equipos, entre otros.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y Gobierno Digital, se estandarizaron estas licencias en gamas de productos, de acuerdo con las necesidades reales de los organismos públicos, ministerios y universidades, abriéndose el mercado a un mayor número de proveedores y permitiendo precios altamente competitivos para el Estado.

Así es como en la licitación del nuevo Convenio Marco de Licencias de Software de Ofimática y Servicios de Migración e Instalación ID 2239-28-LR20 -que se publicó el 14 de diciembre de 2020 y fue adjudicada el 4 de marzo pasado- logró descuentos promedios de un 65%respecto de los precios de lista de soluciones de gamas similares y de un 51% promedio respecto de los precios tope definidos para la licitación. Asimismo, fueron adjudicadas tres marcas distintas en la categoría de Licencias de Ofimática -Microsoft, Google y Zimbra-, lográndose con ello uno de los objetivos perseguidos por dicha licitación asociado a aumentar los niveles de competencia.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destacó que “con esta nueva licitación obtuvimos ahorros potenciales que superarían los US$ 6,5 millones al año. Esto equivale, por ejemplo, a unas 50 ambulancias de alta complejidad, lo que nos va a permitir focalizar recursos en programas sociales o de primera necesidad para la población”.

“Cuando hablamos de modernización y mayor eficiencia en las compras públicas, se trata de que el Estado compre mejor con un menor costo final total de transacción: que cada peso de los contribuyentes se gaste en beneficio de las personas. Es lo que logramos con este proceso -que forma parte de la Agenda del Mejor Gasto Público y Modernización del Estado- lo que nos tiene muy contentos porque podemos así destinar estos recursos a fines prioritarios para los ciudadanos”, agregó el Subsecretario de Hacienda.

En este nuevo Convenio Marco fueron seleccionados 3 proveedores para la categoría de Licencias de Software de Ofimática -Softwareone Chile SpA, Orion 200on SpA y Optimiza Seguridad SpA-; y 7 proveedores para los Servicios de Instalación y Migración para Licencias de Software de Ofimática: XMS Technologies S.A., Softline International Chile SpA, Comercial Tecnológico SpA, Asesorías Desarrollo e Implementación de Soluciones Ltda., Intellicore Ingeniería SPA, Optimiza Seguridad SpA y Computación e Ingeniería S.A..

Por su parte, la directora de ChileCompra, Tania Perich, explicó: “en este proceso aplicamos el nuevo modelo de Convenios Marco que promueve el ahorro y una mayor competencia. Diseñamos la licitación de acuerdo con los estándares internacionales en compras públicas que establece la OECD, aplicando asimismo las recomendaciones establecidas el reciente estudio de la Fiscalía Nacional Económica para alcanzar mayor competencia y ahorros en las compras públicas”.

Así pudimos facilitar y hacer más eficiente la compra: ésta se simplifica gracias a fichas estandarizadas y por gamas de productos, acordes a las necesidades de los organismos públicos, que se determinaron gracias a un análisis detallado de cuáles habían sido las contrataciones en los últimos años. Y se alcanzan precios competitivos gracias a descuentos por volumen que permiten un fuerte ahorro promedio de 65%”, explicó Perich.

A su vez, la licitación permite la apertura del mercado a nuevos proveedores dado que se disminuye la duración a un año, si se compara con el convenio anterior Convenio Marco de Hardware, Licencias de Software y Recursos educativos digitales ID 2239-7-LP14 cuya vigencia fue de 6 años. Periodo que permite una continua renovación de las soluciones que ofrece esta industria.

Los compradores públicos podrán adquirir a partir de fines de marzo estos productos a través de la tienda virtual de Convenios Marco en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

Para mayor detalle de los resultados puede revisar los resultados en la ficha de la licitación presionando aquí.

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