Noticias

Menú

Marzo 11, 2021

ChileCompra presentó nuevo servicio de Asesoría Estratégica para organismos de Gobierno Central

Los organismos interesados tendrán hasta el 16 de abril para postular mediante formulario online publicado en sección de Asesoría Estratégica de sitio institucional.

Con más de 150 participantes conectados en vivo, este jueves 11 de marzo la directora de ChileCompra, Tania Perich, junto a la jefa de la División de Compras Colaborativas, Dora Ruiz, explicaron los alcances y características de este nuevo servicio que se enmarca en el Programa de Modernización del Sector Público y de la Agenda del Mejor Gasto Público, y que tiene como objetivo mejorar las actividades de contratación y hacer más eficiente las compras estratégicas.

“Parte de nuestro rol como ChileCompra es asesorar a los organismos públicos en el desarrollo de sus compras estratégicas, buscando el mejor uso de los recursos del Estado en la promoción de eficiencia y generación de ahorro”, explicó la directora, Tania Perich.

Asimismo, destacó que, a través de nuevos instrumentos de compra, como las Compras Coordinadas y Compra Ágil, se espera abrir el mercado y contar con más alternativas de venta para Mipymes en rubros que pasan a nuevas modalidades de modo que los proveedores puedan vender en forma abierta y competitiva al Estado.

Por su parte, Dora Ruiz, jefa de la División de Compras Colaborativas, ahondó en los detalles de postulación para este nuevo servicio y destacó algunas asesorías previas realizadas a otros organismos, como fue la asesoría a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para la contratación del servicio de agencia de viajes internacionales, a la División de Gobierno Digital para la Contratación de Servicios de Infraestructura en la nube (Bases Tipo Cloud) y la Compra Coordinada para Manejo de Residuos Peligrosos y Especiales (REAS) del Servicio de Salud Región de O’Higgins.

“La asesoría estratégica considera diversidad de productos en la medida que sea requerido y acordado con el organismo y puede ir desde casos de negocio, estudios de mercado, informes con recomendaciones o el apoyo en la elaboración de bases de licitación, como también en la participación en compras coordinadas en los casos que corresponda, para aprovechar las economías de escala de la agregación de demanda”, explicó Dora Ruiz.

¿Cuáles son las características de este nuevo servicio?

La asesoría estratégica es un servicio por el cual se brinda apoyo y acompañamiento experto en materia de compras públicas a los organismos de Gobierno Central, en una o varias etapas de sus procesos de compra, con el objetivo de mejorar las actividades de contratación y hacer más eficiente las compras estratégicas.

La compra estratégica se caracteriza por su alto nivel de complejidad, tanto por el tipo de producto o servicio a contratar, como por la oferta disponible, y representa un alto impacto en el gasto para el servicio público.

El servicio podrá ser otorgado en las diferentes etapas de un proceso de compra tales como la evaluación y levantamiento de necesidades, el diseño de la estrategia de compra, la creación de bases de licitación y/o la gestión de la licitación.

Para poder acceder a este servicio, los organismos públicos del Gobierno Central podrán postular hasta el 16 de abril, a través de un formulario online disponible en nuestro sitio institucional en la sección Asesoría Estratégica.

Postula ingresando directamente al formulario. Para orientación sobre cómo postular, los organismos pueden realizar sus consultas a través del mail comprasestrategicas@chilecompra.cl.

Revisa más información del servicio y postula en la sección https://www.chilecompra.cl/asesoria-estrategica/

Revisa el video de la actividad de lanzamiento donde participaron más de 150 directivos de organismos públicos.
Volver
Subir