Noticias

Menú

Marzo 29, 2021

Mejores precios y ahorros de $3.478 millones en Compras Coordinadas para abastecer a red de salud de mascarillas, guantes y alcohol gel

El 30 de marzo cierra quinto llamado a licitación que agrupa la demanda de 112 establecimientos de salud para adquirir estos productos asociados a la pandemia de Covid-19. Los proveedores del rubro son invitados a participar.

Esta compra supera los 9.338 millones de pesos y busca obtener nuevos ahorros para el Estado. En las anteriores compras coordinadas de estos Elementos de Protección Personal, y que agregaron la demanda de diferentes organismos del Estado, se lograron precios competitivos y alta competencia con ahorros totales de un 29% en torno a 3.478 millones de pesos.

Este martes 30 de marzo cierra la quinta licitación coordinada de productos sanitarios para abastecer a la red de hospitales públicos frente a la pandemia de Covid-19. En esta oportunidad podrán participar todos los proveedores de elementos de protección personal, tales como mascarillas, alcohol gel y guantes de latex, quienes podrán realizar su oferta en www.mercadopublico.cl. De esta forma, se busca obtener precios competitivos y ahorros gracias a las economías de escala, agrupando la demanda de 112 hospitales a lo largo del país por montos estimados que alcanzan los 9.338 millones de pesos.

En las anteriores compras coordinadas efectuadas en 2020 y a la fecha para la adquisición de productos asociados a la pandemia de Covid-19, se lograron precios competitivos con ahorros totales de 3.478 millones de pesos, permitiendo, con esta nueva modalidad de compra, reducir problemas de asimetría de información entre los servicios públicos y aumentar su poder negociador al comprar en grandes cantidades.

El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, destacó: “queremos promover como Estado mecanismos que introduzcan mayor competencia y mejores precios en las compras públicas. Las compras coordinadas han permitido anteriormente ahorros fiscales cercanos al 30%. Esta es una buena noticia, sobre todo en tiempos de pandemia, porque tenemos necesidades sociales urgentes que podremos financiar con mayor eficiencia y mejor gestión de los recursos públicos”.

La Directora de ChileCompra, Tania Perich, explicó que “son 5 los procesos coordinados por ChileCompra en pandemia por montos que superaron los 21.400 millones de pesos. Y vienen dos más que estamos a punto de publicar y son de gran envergadura, especialmente una nueva licitación coordinada de Hospitales que incluirá ahora a toda la red de establecimientos. Al agregar la demanda de distintos organismos en el transcurso del año pudimos facilitar la obtención de ahorros al aprovechar las economías de escala y reducir los costos de transacción que significa licitar por separado para cada institución. Con ello se aseguran mejores precios en las ofertas de estos productos asociados a la Pandemia y un mejor uso de los recursos públicos”.

En las primeras compras coordinadas de la Red Hospitalaria Nacional en que participaron 38 hospitales (ID 1122317-7-LR20), se lograron ahorros cercanos a los 1.660 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro total de 18% respecto del presupuesto de los organismos. También hubo una compra de gobierno central que agrupó a 34 organismos (ID 1122317-4-LR20) con un ahorro por más de 238 millones de pesos, equivalente a un 47% de ahorro respecto del presupuesto de la compra. Otra de EPP para Gendarmería y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con ahorros por más de 630 millones de pesos, esto es, un 72% de ahorro sobre el total presupuestado para la adquisición; y otra para Carabineros y PDI con un ahorro alcanzado de 949 millones de pesos. Esto generó ahorros totales equivalentes a un 65% considerando lo presupuestado por dichos organismos para la adquisición.

Oportunidad para los proveedores del área de la salud
ChileCompra invita a todos los proveedores de la industria a revisar las Bases de Licitación dispuestas en www.mercadopublico.cl, en el ID 1122317-5-LR21, e ingresar sus ofertas hasta las 15:15 horas del día 30 de marzo de 2021.

En esta licitación, actualmente en proceso, un total de 112 Establecimientos de Salud de la Red Hospitalaria Nacional agregaron sus requerimientos de compra con la finalidad de adquirir el servicio de suministro de insumos básicos, elementos de protección personal y dispositivos médicos, para 8 tipos de productos:

  • Mascarillas desechables 3 pliegues
  • Mascarillas de alta eficiencia (sin válvula exhalatoria)
  • Alcohol gel con válvula dosificadora (300-500ml)
  • Guantes de nitrilo
  • Guantes de látex
  • Guantes de vinilo (sin polvo)
  • Batas desechables impermeables
  • Escudos faciales
Volver
Subir