Noticias

Menú

Abril 5, 2021

Autoridades chilenas conocieron experiencia neozelandesa de implementación de algoritmos éticos

El encuentro permitió conocer el protocolo neozelandés que está liderando el desafío ético para el uso de datos a nivel mundial, en el marco de una iniciativa que busca impulsar estos estándares en Chile.

 El año 2020 Nueva Zelanda se comprometió con el desarrollo ético y responsable de algoritmos para los servicios que prestan sus agencias estatales a los ciudadanos a través del protocolo Algorithm Charter for Aotearoa New Zealand, una iniciativa pionera que un grupo de servidores públicos y autoridades chilenas pudieron conocer de primera mano.

La actividad fue organizada por el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y BID Lab (el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo), iniciativa inédita en Chile que desarrollará modelos y estándares para la gestión ética de datos y algoritmos de decisión automatizada en servicios del Estado, entre éstos en las compras públicas que se efectúan a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

Es por esto que Tania Perich, directora de ChileCompra, valoró la oportunidad de poder conversar el tema con representantes de servicios públicos neozelandeses que ya han avanzado en este camino, aprendizaje que podrá ser traspasado a través del proyecto UAI – BID gracias a que cuenta con la participación estratégica de su institución, la División de Gobierno Digital (Segpres) y el Ministerio Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Con el apoyo de este proyecto, ChileCompra será pionero en la región en la aplicación de estándares éticos en las compras públicas que involucren sistemas tecnológicos automatizados de decisión por parte de entidades del Estado. A su vez, el proyecto va a entregar capacidades al sector privado – principalmente Pymes – para desarrollar sistemas de decisión automatizados que cumplan con dichos requisitos, y así optimizar la calidad de las políticas públicas que usan estas herramientas”, señaló Tania Perich.

Por su parte Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del BID, señaló que “vemos un gran interés en los gobiernos para aprovechar las oportunidades que trae la inteligencia artificial y queremos impulsar el uso de estándares éticos en la adopción de tecnología. Por eso lanzamos en 2019 la iniciativa fAIr LAC. Uno de los pilares de la iniciativa es precisamente, contar con guías de implementación ética que aseguren transparencia, respeto de los derechos humanos y certeza a las agencias estatales sobre los servicios tecnológicos que están adquiriendo y usando”.

La exposición estuvo a cargo de representantes de Stats NZ, oficina nacional de estadística de Nueva Zelandia (símil al INE); de los ministerios de Negocios, Innovación y Empleo y de Desarrollo Social de dicho país; y de Inland Revenue (símil al SII), servicio a cargo de recaudar ingresos y desembolsar los pagos de programas de apoyo social.

Uno de los objetivos del proyecto chileno es desarrollar un piloto para que dos organismos públicos adquieran servicios de datos que incluyan estándares éticos como requisitos dentro de la licitación, hito que marcará un camino de implementación para el país.

El proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, cuenta con financiamiento de BID Lab, está cargo del GobLab, laboratorio de innovación pública de la UAI, con el apoyo de sus Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Artes Liberales. Se desarrolla en sociedad con ChileCompra, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Magical, empresa aceleradora de negocios especializada en startups digitales.

Volver
Subir