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Abril 21, 2021

En segunda sesión de Mesa de Datos se conocieron avances y metodología de testing para sitio de Datos Abiertos

El levantamiento de testeo con usuarios para fortalecer la usabilidad y utilización del sitio por parte de la sociedad civil fueron parte de los temas tratados en el encuentro

Este martes 20 de abril se realizó la segunda reunión del año de la Mesa de Apertura de Datos de ChileCompra que aborda el trabajo conjunto con la sociedad civil para avanzar en el compromiso de ChileCompra con el Plan de Gobierno Abierto 2020-2022. Esto se traduce en la mejora del sitio web de datos abiertos donde se implementará una visión más ciudadana y útil para la sociedad civil. La sesión contó con la participación de representantes de la Fundación Multitudes, DIGITAL AG, REDABAST y Observatorio de Gasto Fiscal.  Las renovaciones al sitio contemplan entregar los datos de las transacciones de www.mercadopublico.cl de manera más simple y accesible a la ciudadanía, evitando el lenguaje excesivamente técnico.

El equipo del Área de Estudios y de Experiencia de Usuarios de la Dirección ChileCompra presentaron a los representantes de la ciudadanía, aspectos de la metodología de trabajo de testeo con usuarios, la que habitualmente incluye compradores y/o proveedores, usuarios de la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, y que en esta ocasión se espera se amplíe a usuarios de la sociedad civil que no interactúan necesariamente con las plataformas de ChilleCompra como compradores o proveedores.

Por lo anterior, se solicitó el apoyo a las organizaciones presente para el levantamiento de Beta-testers de la sociedad civil, con el fin de contar con opinión y experiencia de usuario en su mirada más específica y conocer sus intereses y características en torno a la información del sitio datosabiertos.chilecompra.cl.  Asimismo, fue presentada la estrategia de desarrollo del sitio, que contempla, entre otros temas, que la implementación de nuevas visualizaciones e información con una visión más ciudadana y útil para la sociedad civil.

Uno de los principales temas planteados fue que la mejora al sitio contemple entre sus focos la experiencia del usuario para distintos perfiles, el desempeño del sitio y su seguridad. Lo anterior, como parte de los desafíos de este año que consiste en avanzar en la implementación del Compromiso N° 8 que ChileCompra asumió en el contexto de la formulación del V Plan de Gobierno Abierto, esto es la “Mejora del acceso a la información de compras públicas mediante la implementación de un nuevo diseño del sitio de datos abiertos de ChileCompra, con enfoque ciudadano”.

Coincidentemente, esta segunda sesión se realizó durante la semana internacional de Datos Abiertos https://www.opengovweek.org/es/, que se lleva a cabo entre el 17 y el 21 de  mayo de 2021 y que promueve el desarrollo de iniciativas conjuntas entre líderes gubernamentales, defensores de la sociedad civil y ciudadanos para una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable.

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