Noticias

Menú

Abril 13, 2021

Fiscal de ChileCompra da a conocer beneficios y novedades normativas del nuevo Registro de Proveedores a abogados de organismos públicos

Abogados que intervienen en compras de los organismos conocieron las mejoras asociadas a la información y Registro de Proveedores que simplifican y facilitan los procesos, en particular las asociadas a las nuevas Declaraciones Juradas en línea de requisitos para ofertar y de Socios y Sociedades que permiten disminuir la burocracia y facilitar la participación, entre otros.

Más de 160 usuarios entre abogados y administradores de diversos organismos públicos participaron el pasado 8 de abril en la presentación del fiscal de la Dirección ChileCompra, Ricardo Miranda, quien expuso sobre cómo usar y sacar partido al nuevo modelo del Registro de Proveedores desde el punto de vista legal.

En la oportunidad, los asistentes al encuentro virtual pudieron despejar sus dudas respecto a la nueva Declaración Jurada electrónica de requisitos para ofertar y la Declaración Jurada de Socios y Sociedades que se conectan automáticamente con las fuentes oficiales permitiendo disminuir la burocracia al evitar que se soliciten documentos adicionales a los proveedores que ofertan en procesos de compra. También se ahondó en las habilidades para contratar y el comportamiento contractual e idoneidad de los proveedores, entre otros.

“Creemos que es muy importante explicarles cómo funciona el Registro de Proveedores a los abogados de los servicios públicos, porque son quienes lo utilizan y explicar sobre todo que es una herramienta que tiene muchos beneficios para la función de la revisión jurídica en las licitaciones, en los tratos directos y en general en todas las compras públicas” indicó el fiscal informando que el próximo 28 de abril ChileCompra internalizará la operación de este servicio.

Mientras los proveedores podrán reducir los requerimientos burocráticos ya que la acreditación se realizará con información online y actualizada, los compradores podrán contar con esta información en línea. Se trata así de disponibilizar en www.mercadopúblico.cl un Registro de Proveedores con datos de calidad y actualizados, que apoye a los compradores en tomar la mejor decisión de compra y a los proveedores en facilitar su proceso de oferta a las oportunidades de negocio con el Estado aumentando su participación y competencia.

La charla dirigida a las áreas jurídicas que finalizó con una demostración de las mejoras ya implementadas, se suma a las dos capacitaciones semanales dirigidas a compradores, las cuáles se extenderán hasta el 30 de abril los días lunes y viernes.

Volver
Subir