Noticias

Menú

Abril 28, 2021

Más de 260 abogados de organismos del Estado participaron en charla sobre Bases Tipo de Licitación

En la oportunidad conocieron los aspectos jurídicos que sustentan la nueva modalidad de compra, que utiliza el procedimiento de licitación en donde los aspectos administrativos han sido fijados por ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República.

Este miércoles 28 de abril, el fiscal de ChileCompra Ricardo Miranda realizó una capacitación sobre los beneficios de las Bases Tipo de Licitación, instancia que estuvo dirigida especialmente a las áreas jurídicas de diferentes organismos públicos.

En la actividad participaron más de 260 abogados de instituciones del Estado, entre las que se contaron municipios, universidades, subsecretarias y servicios de salud.

Ricardo Miranda explicó que las Bases Tipo corresponden a una nueva modalidad de compra, que pone a disposición Bases Administrativas definidas por ChileCompra y validadas por la Contraloría General de la República según diferentes rubros, de manera que los compradores sólo tengan que completar los anexos técnicos según sus necesidades específicas, sin requerir de una nueva toma de razón.

Con esto, se estandarizan las cláusulas administrativas de las bases de licitación, se simplifica el proceso de elaboración de las mismas disminuyendo los costos administrativos y los tiempos de preparación .

En tanto, los proveedores tienen la oportunidad de incrementar las oportunidades de negocio a las que puede postular pues, siempre que se enfrenten a un mismo mercado, los aspectos formales (administrativos) serán los mismos, sin importar de qué institución esté realizando la compra, lo que permitirá que los costos de realizar una oferta bajen significativamente.

Volver
Subir