Noticias

Menú

Mayo 4, 2021

Convocatoria abierta para organismos públicos que busquen implementar proyecto de datos o inteligencia artificial con estándares éticos

Se seleccionará a dos instituciones que podrán contar con asesoría y asistencia técnica para su licitación, adquisición e implementación. Además, pasarán a ser socios del proyecto liderado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que cuenta con financiamiento de BID Lab.

  • Revisa más del proceso aquí.

El proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes invita al sector público a hacerse parte de esta iniciativa, a través de la implementación de un proyecto de ciencia de datos o inteligencia artificial en su institución, que considere – desde las especificaciones técnicas para la adquisición – requisitos éticos como transparencia, equidad, privacidad, explicabilidad y responsabilidad.

La invitación se da en el marco del proyecto que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con financiamiento de BID Lab, y que ya cuenta con el apoyo de ChileCompra, el Ministerio de Ciencia, y la División de Gobierno Digital (Segpres), cuyo objetivo es promover la aplicación ética y responsable de la inteligencia artificial en la región, ayudando al sector público y privado a mejorar la provisión de servicios sociales y el desarrollo de empresas de impacto social.

En el proceso serán seleccionados dos organismos públicos que tengan planificado desarrollar un sistema de decisión automatizada o semi-automatizada (SDA) a partir de 2021, los que contarán con asesoría y asistencia técnica para su licitación, adquisición e implementación, y pasarán a ser socios del proyecto.

“Los vamos a acompañar en escribir las bases de licitación para poder hacer las solicitudes de estos requisitos nuevos, durante todo el proceso de desarrollo, los vamos a llevar a hacer un plan de pilotaje ético de su algoritmo y los vamos a apoyar en todo este despliegue de este nuevo proceso”, explicó María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, institución ejecutora del proyecto marco.

Los SDA podrán basarse exclusivamente en software actuando en el mundo virtual (asistentes de voz, análisis de imágenes, motores de búsqueda, sistemas de reconocimiento de voz y reconocimiento facial, sistemas de perfilamiento, clasificación o recomendación), o pueden integrarse en dispositivos de hardware (robots, automóviles autónomos, drones o dispositivos de internet de las cosas).

Las entidades seleccionadas como nuevas socias serán pioneras en Chile en la materia y las primeras en implementar sistemas con estándares éticos, tanto en la formulación del proyecto como en la adquisición y desarrollo del sistema de toma de decisiones.

Volver
Subir