Noticias

Menú

Mayo 26, 2021

En nueva sesión de Mesa de Datos se presentaron principales resultados de testeo con usuarios

En su tercera sesión, la sociedad civil conoció sobre propuesta de nueva visualización de información de organismos compradores cómo el tipo de compra y su distribución por proveedores producto de resultado de testeo de mejoras al sitio de Datos Abiertos.

Este martes 25 de mayo se realizó la tercera reunión de la Mesa de Apertura de Datos de ChileCompra que aborda el trabajo conjunto con la sociedad civil para avanzar en el compromiso con el Plan de Gobierno Abierto 2020-202, y que contempla mejoras al sitio de Datos Abiertos desde una visión más ciudadana que espera potenciar la transparencia, integridad y utilidad de la data para quienes requieran de ella.

En la sesión, los equipos de Estudios y de Experiencia de Usuarios de la Dirección ChileCompra presentaron a los representantes de la ciudadanía, algunas de las principales renovaciones al sitio respecto de sus secciones y desglose de contenido. Una de las principales funcionalidades presentadas fue la referida a la ficha del comprador y a la posibilidad, por primera vez, de realizar comparaciones de datos entre dos organismos públicos que transan a través de www.mercadopublico.cl.

Dentro de la información que se encontrará disponible para consulta de usuarios, academia y ciudadanía en general se encuentran el monto transado (por mes del año / acumulativo anual) ¿Cuánto ha transado?; Mecanismos de compra ¿Cómo se distribuyen sus compras?; Licitaciones ¿Cómo se distribuyen sus licitaciones?; Gestión de contratos ¿Cómo gestiona sus contratos?; Rubros y productos más transados ¿Qué es lo que más compra?; Plan Anual de Compra ¿Planifica sus compras?; Proveedores ¿Quiénes los proveedores con los que más transa?; Explorador de montos transados por proveedor ¿Existe concentración de compras por proveedor? y Reclamos ¿Cuántos reclamos ha recibido?.

Esta información, que se podrá ir abriendo en escala para lograr un mayor detalle al momento de navegar por el sitio, se producirá de manera progresiva y durante algún periodo se producirá una “convivencia” de elementos antiguos y nuevos, hecho que no afectará la experiencia de usuario dado que no existirán 2 sitios distintos de Datos Abiertos. Asimismo, los nuevos desarrollos serán implementados en un nuevo stack tecnológico.

Desde ChileCompra se hizo énfasis en el proceso colaborativo y de metodología de testeo, tanto de las nuevas visualizaciones como de las funcionalidades que se incorporan con el fin de contar con la retroalimentación de los usuarios de la plataforma como de aquellos ciudadanos que no siendo usuarios se interesan por consumir dicha información.

Esta tercera sesión de Mesa de Datos Abiertos contó con la participación de Mario Carrasco como representante de BiNext; Valentín Acuña, representante de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y Mónica Cumsille, representante de Confedechtur. Por parte de la Dirección ChileCompra expusieron David Escobar, jefe de Departamento de Estudios, Isis López, Jefa Departamento Diseño de Servicios y UX y Sebastián Gómez, Diseñador Web de Departamento de Diseño de Servicios y UX.

Para la última semana de junio se tiene prevista la cuarta sesión de seguimiento de este trabajo colaborativo que tiene programadas reuniones cada mes hasta diciembre de 2021.

Volver
Subir