Noticias

Menú

Junio 24, 2021

Cámara de Diputados aprueba el proyecto que moderniza las compras públicas

Texto pasa al Senado y busca reducir las barreras de entrada y las asimetrías de información, con foco en las pequeñas y medianas empresas.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 139 votos a favor y 4 abstenciones, el proyecto que moderniza el sistema de compras públicas, que permitirá al Estado mejorar la calidad del gasto público y aumentar la transparencia del sistema, generando ahorros estimados por el Ejecutivo por más de US$ 800 millones al año.

La normativa, que pasó a segundo trámite al Senado, tiene como uno de sus objetivos principales facilitar la participación de las Pymes en el mercado público, eliminando las barreras de entrada al sistema y otorgando a ChileCompra un rol activo en participación de dicho sector.

El proyecto busca introducir mayor competencia, eficiencia, acceso, probidad y transparencia en los procesos. En relación a esto último, la nueva normativa incluye a todos los órganos del Estado en el sistema de compras públicas, incluidas las empresas estatales y otros órganos como el Congreso y el Poder Judicial, los que deberán regirse por los principios de probidad y transparencia de manera a evitar conflictos de interés.

En este sentido, se incluye en la Ley la obligación para las empresas que participen del sistema de transparentar a sus beneficiarios finales y a los funcionarios públicos que participen del proceso de compra, de sus intereses y patrimonio, de manera de transparentar los conflictos de interés que puedan producirse en las compras públicas.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, valoró el respaldo a la normativa y destacó que el foco de la iniciativa en las Pymes, ya que “permitirá que muchas de las medidas originadas en ChileCompra, desde las directivas hasta el monitoreo y el funcionamiento de la plataforma, se orienten al impulso de la actividad de este sector”.

Volver
Subir