Noticias

Menú

Junio 8, 2021

ChileCompra imparte taller sobre Convenios Marco para México

La iniciativa forma parte de las charlas organizadas por el gobierno británico que buscan intercambiar experiencias exitosas en compras públicas.

Taller sobre Convenios Marco

En el marco del proyecto “Catálogo electrónico de servicios” realizado en cooperación con el equipo del Programa del Mercado Digital Global (GDMP) del Reino Unido y la Embajada Británica en México, se realizó la segunda parte del taller brindado por la Dirección ChileCompra el pasado viernes 4 de junio.

Durante la primera jornada la Dirección ChileCompra abordó la modalidad de Compras Coordinadas. En esta ocasión el taller fue impartido por Dora Ruiz, Jefa División Compras Colaborativas, y Paula Moreno, Jefa del Departamento de Compras Estratégicas.

El objetivo de la segunda sesión fue abordar los Convenios Marco de Chile como intercambio de experiencias exitosas en compras públicas. El taller fue impartido por Carmen Luz Jara, Jefa del Departamento de Estrategias y licitaciones de Convenios Marco, y Antoine del Herbe, Jefe del Departamento de Gestión Comercial, División Compras Colaborativas.

De esta manera, la presentación “Nuevo modelo de Convenio Marco y nuevas modalidades de compra” permitió compartir la experiencia chilena que ha tenido como centro maximizar la eficiencia en las compras públicas gracias a un uso eficiente de los recursos y a través de un nuevo modelo de Convenio Marco. El proceso que contó además con las observaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES).

De acuerdo con Carmen Luz Jara, “En este camino estratégico resultó fundamental plantear un instrumento para cada objetivo, por ejemplo, en la búsqueda de ahorros fueron fundamentales las Compras Coordinadas”.

También se expuso durante la capacitación, la relevancia que ha tenido la estandarización de los procesos de compra en el nuevo modelo de Convenio Marco.  Para la definición de compas más eficientes se han dispuesto mecanismos como Compras Coordinadas, rediseño de licitaciones con soluciones digitales cero papel y la Compra Ágil como instrumento para compras menores.

Finalmente, durante el taller también se expuso la eficacia que han tenido los mecanismos antes mencionados durante el contexto de pandemia, “logramos que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) comprara a precio de mercado en situación de emergencia, evitando que se disparasen los precios”, señaló Carmen Luz Jara.

Volver
Subir