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Junio 4, 2021

ChileCompra presenta alcances de Ley de Transformación Digital en reunión de representantes de la RICG

En la oportunidad, se dio a conocer un estudio de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales que midió cuánto y cómo se ha insertado la innovación y la transformación digital en las prácticas de las instituciones encargadas de las compras públicas, en donde Chile logró el mayor puntaje en un ranking de 10 países.

Este viernes 4 de junio, la directora de ChileCompra, Tania Perich, participó de una reunión de representantes de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), en donde las diferentes autoridades de las naciones que integran el grupo detallaron sus objetivos de innovación y transformación digital en el corto plazo. En el caso de ChileCompra, Perich se refirió a los alcances de la Ley de Transformación Digital  vigente desde el año 2019, que promueve la modernización en todos los organismos del Estado. “Nuestra visión es que no hay vuelta atrás, la pandemia aceleró muchas iniciativas que venían en camino y que apunta a que todo procedimiento administrativo y de comunicación del Estado debe realizarse en soporte electrónico. La Transformación Digital está el core de nuestro negocio, y en el de todo el Estado chileno, que se traduce en distintas iniciativas como Doc Digital y el sistema de notificaciones del Estado” indicó la autoridad.

De acuerdo a la normativa, los órganos de la administración pública están obligados a disponer y utilizar adecuadamente plataformas electrónicas para efectos de llevar expedientes electrónicos, las que deberán cumplir con estándares de seguridad, interoperabilidad, interconexión y ciberseguridad.  

El foco central del encuentro de este viernes fue dar a conocer los resultados de un reporte de la RICG realizado con apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA), y que midió los niveles de apropiación de innovación y transformación digital de 10 países de la región que forman parte del grupo.

La Dirección ChileCompra obtuvo el mayor puntaje del estudio que consideró el contexto del último año en donde las distintas agencias de compras públicas han debido adaptarse a las situaciones derivadas de la pandemia, y en donde la digitalización y la innovación han sido claves para enfrentar este desafío.

En el análisis se midieron cinco aspectos para verificar cuánto y cómo se ha insertado la innovación y la transformación digital en las prácticas de las instituciones. Estas fueron condiciones culturales que promueven un ambiente de trabajo propicio para la innovación; capacidades internas de experimentación para desarrollar proyectos de innovación en base de tecnologías ágiles centradas en el usuario; apropiación digital; apertura y colaboración con el entorno y resultados respecto a la satisfacción de los  procesos de innovación. En esta clasificación, Chile, a través de ChileCompra, obtuvo los mayores puntajes en cuatro de las cinco dimensiones, destacándose el alcanzado en capacidad de experimentación (4,38). El puntaje promedio dejó a nuestro país con un 4,14 en el tope de la tabla, seguido por Ecuador.

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