Noticias

Menú

Junio 7, 2021

Contraloría General de la República refuerza uso de Compra Ágil para montos menores a 30 UTM

En dictamen emitido por la autoridad fiscalizadora se reitera que los organismos del Estado deben utilizar la Compra Ágil disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl para sus compras menores a 30 UTM, pudiendo emitirse una orden de compra aún si se reciben una o dos cotizaciones.
Revisa dictamen Aquí.

A un año de la implementación de Compra Ágil las transacciones suman US$ 147 millones donde un 80% de estos montos vendidos son a Mipymes de todas las localidades del país. Esto porque la Compra Ágil permitió abrir el mercado para rubros y proveedores de todo el país, especialmente empresas de menor tamaño, compras que anteriormente se efectuaban sin competencia ni participación. La Compra Ágil permite un acceso abierto, transparente y rápido a oportunidades de negocio para adquisiciones menores o iguales a 30 UTM (1,5 millones de pesos aprox.), donde los proveedores pueden participar abiertamente, sin barreras de entrada como boletas de garantía ni asimetrías de información. Basta con presentar su oferta mediante envío de cotización a través del módulo Compra Ágil en www.mercadopublico.cl.

Con fecha 27 de mayo de 2021 la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen en respuesta a una consulta de Carabineros de Chile respecto del uso de Compra Ágil, modalidad de compra en la que las oportunidades de negocio se informan a todos los proveedores asociados a los productos o servicios de este requerimiento, para que puedan participar y enviar sus cotizaciones. Sin necesidad de resoluciones fundadas o mayores trámites.

El dictamen de la GCR especifica que la Compra Ágil es un trato directo especial que no requiere la dictación de una resolución fundada que lo autorice, “bastando con la emisión y posterior aceptación de la orden de compra por parte del proveedor”.

Asimismo, indica que para el caso de este procedimiento, las cotizaciones deben solicitarse sólo a través Mercado Público, especificando que “la norma está referida a requerir un mínimo de tres cotizaciones y no a obtenerlas, por lo que no se advierte inconvenientes que el servicio lleve a cabo la contratación respectiva si le llegan menos de ese límite”.

Por otra parte, el documento señala que las condiciones más ventajosas que deben aplicar para la Compra Ágil, frente a productos o servicios similares en la tienda de Convenios Marco, es el criterio de precio, decisión de compra que tampoco requiere de la dictación de un acto administrativo, debiendo cada entidad mantener los antecedentes respectivos en donde conste la comparación de precios, para su eventual revisión y control posterior.

Finalmente, la Contraloría aclara que el valor de la UTM corresponderá a la conversión en pesos cuando se emita la orden de compra al proveedor.

Volver
Subir