Noticias

Menú

Julio 22, 2021

Directora de ChileCompra destaca modernización de compras públicas en charla inaugural de Diplomado de Abastecimiento de la U. de Chile

Tania Perich participó en el lanzamiento del programa de Gestión Estratégica de Abastecimiento de la carrrera de Ingeniería Industrial de la casa de estudios.

La directora de ChileCompra Tania Perich ofreció este miércoles 21 de julio la charla inaugural del Diplomado de Abastecimiento de la Universidad de Chile, ante más de cincuenta asistentes que conocieron los detalles del proceso de modernización en las compras públicas.

En ese sentido, destacó los 7 ejes centrales del proyecto Ley de Compras que se discute en el Congreso: mayor probidad y transparencia, fomento en la participación de las pymes, innovación y eficiente uso de recursos del Estado, implementación de economía circular en las compras públicas, mejoras al Tribunal de Contratación Pública, mayor planificación de las compras públicas y nuevas facultades para ChileCompra. En relación con esto último, señaló que el propósito es fortalecer la probidad, la transparencia y la eficiencia en los procedimientos de contratación pública.

Durante la clase magistral, la autoridad informó las principales cifras del mercado de compras públicas que alcanzan los US$ 12.365 millones en transacciones y en donde las Mipymes lideran la participación con más de US$ 5.084 millones.

Asimismo, enfatizó sobre la consolidación de las nuevas modalidades de compra para mayor eficiencia y participación, la actualización tecnológica de la plataforma www.mercadopublico.cl y la última modificación Reglamento de Compras de enero de 2020, que redujo la burocracia al disminuir los requisitos formales y actos administrativos facilitando las compras menores a través de la nueva modalidad de Compra Ágil (hasta 30 UTM) e impulsó la eficiencia al reconocer modalidad de Compras Coordinadas. 

Volver
Subir