Noticias

Menú

Julio 13, 2021

Fiscal de ChileCompra explica beneficios de la Unión Temporal de Proveedores en el fortalecimiento de las Pymes

En el marco de las capacitaciones gratuitas que realiza ChileCompra, el pasado viernes se desarrolló una charla para explicar las dimensiones y beneficios de las UTP para las pequeñas empresas. 

El Fiscal de ChileCompra Ricardo Miranda realizó una charla donde explicó el rol que tienen las Uniones Temporales de Proveedores (UTP) en el fortalecimiento de la competencia de las Pymes. En este sentido, “su espíritu es impulsar y promover la participación de las pequeñas empresas en el mercado público”, señaló. 

Más de 40 compradores de organismos públicos conocieron las ventajas de incorporar las UTP en los procesos de licitación dado que facilitan la participación de proveedores de menor tamaño en licitaciones públicas, licitaciones privadas, Convenio Marco, grandes compras y trato directo. Esto se debe a que las UTP permiten que las micro y pequeñas empresas aúnen capacidades para participar en licitaciones de mayores montos. Así, pueden aumentar el stock de productos para satisfacer la demanda de la entidad compradora y acumular un stock suficiente que permitirá competir con grandes empresas. 

Además, también estimula la participación regional, al unir distintas empresas de diversas ciudades en una misma región. En relación con la experiencia que solicitan los organismos en las licitaciones, las UTP permiten acumular experiencia “para que las Pymes no resulten perjudicadas en las evaluaciones y puedan competir con empresas de gran tamaño”, indicó el Fiscal Ricardo Miranda.  

También advirtió algunos riesgos que pueden presentarse en la formación de una UTP, como las concentraciones de mercado y otras prácticas atentatorias a la libre competencia. “En el caso de presentarse una situación de este tipo es importante denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica”, señaló.  

Finalmente, recalcó que la creación de una UTP es un proceso fácil, es informal y no está pensada para que exista de forma permanente, sino para participar en un proceso concreto que termina una vez finalizado el contrato.  

Para más información sobre nuevas charlas y talleres gratuitos desarrollados por ChileCompra, te invitamos a visitar nuestro sitio capacitacion.chilecompra.cl.

Volver
Subir