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Julio 22, 2021

Funcionaria municipal destaca Acreditación Digital en compras públicas: “Me guía mejor en el tema de probidad y en la toma de decisiones de compra”

El proceso, que es 100% digital desde el año 2020, entrega herramientas para que los compradores cuenten con más competencias para hacer mejor uso de los recursos públicos. Los funcionarios de abastecimiento que aprueban el proceso, obtienen una clave en www.mercadopublico.cl que les permite realizar los procesos de adquisición de sus respectivos organismos.

  • Conoce más del proceso de Acreditación Digital aquí.

En el primer Proceso de Acreditación en compras públicas de este año aprobaron 4.222 usuarios y usuarias. Una de ellas fue Massiel Quiroz, profesional del Departamento de Adquisiciones de la Municipalidad de Los Vilos, quien ha dado la prueba en tres oportunidades y que ha sido testigo de las mejoras que se vienen implementando desde el 2019 a la fecha.

El gran cambio fue el año 2020 cuando se consolidó un nuevo modelo de acreditación en modalidad 100% digital y que implicó cambiar de metodología pasando de ser una prueba que medía conocimientos a una que busca instalar una habilidad y una mejora continua en los compradores, de manera que cuenten con mayores herramientas para tomar mejores decisiones de compra.

“Me he acreditado tres veces y he mejorado mis competencias gracias al proceso. En mi primera acreditación, cuando aún era presencial, se medía más conocimientos de normativa y temas teóricos de la ley, pero en las dos últimas se midió más las habilidades en cuanto a las decisiones que tenía que tomar en la compras, enfocado en la probidad”, indica Massiel Quiroz quien se encuentra acreditada actualmente en nivel avanzado.

En ese sentido, recalca que “la prueba nos hace tener más consciencia de lo que son el uso de los recursos públicos, me guía mejor en el tema de probidad que tiene que tener el funcionario y en la toma de decisiones que tiene que tener el funcionario”.

El Proceso de Acreditación se inicia con la distinción del nivel del usuario comprador, determinando si se encuentra en nivel básico (quienes se están iniciando en el sistema), intermedio (quienes asumen compras de menor cuantía), avanzado (quienes cuentan con mayor trayectoria en compras y asumen compras de mayor cuantía) o experto (quienes cuentan con mayor trayectoria laboral y formativa y asumen compras estratégicas y de mayor cuantía). Con este nivel claro, los compradores inician los dos cursos preparatorios, acompañados de tutores que permite aclarar sus dudas y avanzar en sus habilidades, para finalmente terminar rindiendo la prueba de manera digital, que les permitirá contar con clave activa para poder realizar las compras en la institución pública a la que pertenecen.

Al tratarse de un proceso digital, ChileCompra y los organismos públicos ahorran recursos que con la prueba presencial estaban destinados para traslados de funcionarios, arriendo de salones e impresión; al mismo tiempo que se aumenta la cobertura de participantes ya que al tratarse de una herramienta digital, más usuarios pueden sumarse, a su propio ritmo y desde cualquier punto del país. 

 Así lo evidencia Massiel quien agrega que “la Municipalidad ha logrado ahorro de recursos, en cuanto a los viáticos, a traslados, yo que vivo en Los Vilos tenía que ir a la Serena, entonces se ahorra recursos y tiempo. A veces destinadas uno o dos días, porque tenía que pernoctar en otro lugar y al otro día ir temprano a dar la prueba”.

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