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Julio 12, 2021

Hospitales El Pino y Sótero del Río destacan seguridad en stock de insumos y ahorros en las adquisiciones por Compras Coordinadas

Revisa dos testimonios que dan cuenta de los beneficios de esta modalidad impulsada por ChileCompra y que agrega la demanda de los organismos públicos.

La red hospitalaria ha requerido de manera constante gran cantidad de insumos para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia, contexto que vino a relevar la importancia de las ventajas de las Compras Coordinadas, modalidad que nace desde ChileCompra para sumar las necesidades similares de distintos organismos y así lograr más eficiencia en las adquisiciones del Estado.

Desde el 2020 a la fecha se han realizado 10 Compras Coordinadas relacionadas directamente con insumos para hacer frente al COVID19. Hablamos de Elementos de Protección Personal, como guantes, mascarillas y alcohol gel y alimentos enterales que requieren los pacientes en los establecimientos de salud.

En Santiago, una de las comunas que reúne el mayor número de contagios es Puente Alto, donde funciona el Sótero del Río. Francisco Manzo, Supervisor de Convenios y Prótesis de la Sección de Abastecimiento del recinto hospitalario, agradece especialmente las ventajas de esta modalidad en cuanto a la seguridad de contar con stock. “Somos el hospital que sigue atendiendo a la zona con mayor contagio en nuestro país. Si bien nuestra unidad de compra logró enfrentar los desafíos de abastecer de la forma más eficiente todo lo requerido para nuestros equipos clínicos y pacientes, sin duda la herramienta de la Compra Coordinada de guantes de nitrilo fue una luz en tiempos de oscuridad, lo cual nos mantuvo con los niveles de stock necesarios y con valores que siendo sondeados en forma periódica, siempre fueron las más convenientes”.

Domingo Aedo Cerda, Jefe de Abastecimiento del Hospital El Pino, coincide en la ventaja de contar con los insumos necesarios al mismo tiempo de obtener importantes ahorros económicos. “La Compra Coordinada de alimentación enteral desarrollada por ChileCompra  ha sido una importante ayuda y un ahorro destacado de recursos al obtener precios muy por debajo de los que cada hospital en forma individual puede conseguir”. Al respecto agrega que “esto se suma la gran cantidad de productos que  están utilizando nuestros pacientes  desde que comenzó la pandemia. El respaldo que nos brinda este procedimiento evita los quiebres de stock que otros proveedores han evidenciado y facilita la continuidad de los tratamientos que los servicios clínicos necesitan entregar a sus pacientes”.  

Domingo Aedo Cerda, Jefe de Abastecimiento del Hospital El Pino

En este punto, el personero del establecimiento de la comuna de San Bernardo, espera que las Compras Coordinadas se incrementen en el tiempo, ya que “lo más probable es que se consuman las cantidades licitadas antes del tiempo  inicialmente propuesto por lo que  será necesario realizar nuevos procesos para establecer la continuidad de los suministros y ampliar  esta excelente iniciativa a otros rubros que nos involucran”.

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