Noticias

Menú

Julio 27, 2021

Más de 500 personas participaron en lanzamiento de proyecto que busca un mejor uso de los recursos en la salud pública

La Dirección ChileCompra presentó junto al MINSAL la iniciativa que estandariza los requerimientos de la red de hospitales del país en Mercado Público, a través de la incorporación de un código.  

Este martes 27 de julio se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto ZGEN con la participación de más de 500 funcionarios de la Red Pública de Salud.  La iniciativa busca monitorear y analizar la compra de fármacos efectuada por el Estado, con principal foco en los hospitales y servicios que conforman la red de salud del país en www.mercadopublico.cl. A través de la incorporación del código ZGEN, se identificará con detalle los fármacos adquiridos.  

Cabe señalar que, el código ZGEN fue creado y mantenido por la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), entidad responsable de realizar la intermediación en las compras de fármacos para abastecer a la Red Pública de Salud. Ampliar su uso permitirá identificar los productos adquiridos en detalle, generar la estimación y planificación de compras realizadas por entidades del Estado. 

Para ChileCompra lo más relevante es que con la utilización de este código será posible lograr un mejor uso de los recursos públicos ya que se simplificará la planificación de compras en futuros periodos. Según el equipo de la División de Presupuestos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, el contar con información cierta y estandarizada le permitiría a la Red de Salud Pública ahorrar entre US$$200 millones y US$300 millones en sus compras públicas anuales. 

Volver
Subir