Noticias

Menú

Julio 30, 2021

Se incorpora Código ZGEN en Mercado Público para mayores ahorros en compras de fármacos de la Red de Salud Pública

A través de un código para fármacos esta iniciativa de ChileCompra en conjunto con MINSAL busca estandarizar y facilitar los requerimientos de la red de hospitales del país en Mercado Público.  

A partir del jueves 29 de julio se encuentra disponible la opción de incluir el código ZGEN para todas las compras de fármacos en la red de hospitales a través de www.mercadopublico.cl  

Se trata así de lograr un mejor uso de los recursos y obtener ahorros para el Estado en las adquisiciones de fármacos, gracias a esta estandarización implementada en conjunto entre ChileCompra y MINSAL, utilizando la codificación de la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST). 

El código GZEN se ingresa al realizar una orden de compra asociada a fármacos bajo cualquier modalidad -Compra Ágil, Convenio Marco, licitación o trato directo- en www.mercadopúblico.cl. De esta manera, es posible generar una estimación y planificación de las compras, e identificar los productos adquiridos en detalle. 

Además, ChileCompra efectuará un monitoreo y reporte periódico a la División de Presupuestos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud respecto del uso de esta funcionalidad por parte de la red de Hospitales. 

Los códigos ZGEN se encuentran disponibles públicamente por CENABAST. Para identificar el ZGEN que un comprador requiere, se puede buscar por el nombre o el tipo de producto, por su clasificación interna como por su asimilación al código ONU que se utiliza para clasificar los productos que se transan mediante el portal www.mercadopublico.cl.  

Conoce el listado de productos farmacéuticos codificados en https://bit.ly/3rMCPfg 

Volver
Subir